Sánchez espera que haya un ejemplo de unidad convalidando el plan anticrisis

Madrid, 25 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado en lograr esta semana en el Congreso "el mayor de los acuerdos posibles" entre los grupos para protagonizar un "ejemplo de unidad" apoyando la convalidación del real decreto con las medidas del plan contra la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

Sánchez ha reclamado ese apoyo en la clausura de la entrega de los VIII premios Cepyme, a la que ha asistido también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado los esfuerzos de España para superar la pandemia y hacer frente ahora a la crisis derivada de la guerra en Ucrania y ha puesto en valor el trabajo del Gobierno para ello.

"El Gobierno, no les quepa duda, ha escuchado a los sectores afectados, a los grupos parlamentarios, al resto de administraciones públicas y a los agentes sociales", ha afirmado.

Por ello ha confiado en que cuando se vote esta semana en el Congreso la convalidación del real decreto con ese plan se pueda lograr "el mayor de los acuerdos posibles".

"Ese acuerdo será también un ejemplo de unidad importante en este momento de tanta incertidumbre y zozobra en muchísimos ciudadanos que han visto cómo se ha superpuesto a la crisis de la pandemia la crisis provocada por la guerra en Ucrania y sus efectos económicos y sociales", ha recalcado.

Sánchez ha recordado que en sólo tres meses el plan que se votará esta semana en el Congreso destinará 6.000 millones a ayudas y habrá otros 10.000 millones que se activarán mediante créditos ICO.

Esa es una muestra a su juicio de que el Gobierno ha trabajado con "ahínco y determinación" en España y en la UE para hacer frente a esta nueva crisis.

Sánchez ha asumido que no se sabe cuándo concluirá la guerra en Ucrania y la crisis que conlleva, pero ha precisado que la economía española resiste el golpe mejor que otras economías desarrolladas como cree que queda patente en las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento económico, la creación de empleo, la mejora del sector del turismo y la ejecución de los fondos europeos ha dicho que son factores que contribuyen a que la economía española pueda ver con optimismo el futuro.

No impide ese optimismo que haya situaciones complejas que superar como el incremento del precio de la energía, momento en el que ha recordado que el Gobierno ha hecho una bajada de impuestos selectiva reduciendo los relativos a la electricidad y ha bonificado con 20 céntimos por litro los carburantes.

Sánchez ha destacado los efectos positivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la repercusión que está reportando a las pymes y su contribución a la modernización de la economía española.

Para lograrlo y para fortalecer el tejido de las pequeñas y medianas empresas ha asegurado que contribuirán también tres reformas que verán la luz próximamente.

La primera de ellas es el proyecto de la ley "Crea y Crece" y cuyo objetivo ha explicado que es facilitar la expansión del negocio en todo el territorio nacional reduciendo los trámites para la creación de empresas e incorporará medidas relativas a la morosidad empresarial.

A ello ha sumado la reforma de la Ley Concursal para facilitar los planes de reestructuración que ayudarán a que las empresas deudoras viables dispongan de un instrumento eficaz para evitar la insolvencia o salir de ella.

También la ley "star-up" o de empresas emergentes y que ha afirmado que va a convertir a España "en una nación emprendedora".

Sánchez ha subrayado que el país está atravesando años difíciles pero los ciudadanos pueden estar orgullosos de haber resistido.

Tras esa afirmación, ha citado al tenista Rafael Nadal (cuyo tío, y exentrenador Toni Nadal, ha recogido el premio que la Cepyme ha otorgado a su sobrino en esta edición) como un ejemplo por su "resiliencia, enorme capacidad de trabajo y talento descomunal" y "un faro dentro y fuera de España".

El presidente del Gobierno ha aprovechado asimismo para elogiar la labor de las pymes en España, a las que ha calificado de "motores de desarrollo y creación de empleo" y ha asegurado que, sin ellas, el país "se pararía en seco".

Acerca de ProfesionalesHoy 41719 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy