Santander gana un 58 % más y confía en la economía pese a la guerra y el IPC

Madrid, 26 abr (EFE).- El Banco Santander cerró el primer trimestre de 2022 con un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros, un 58 % más que un año antes, unas cuentas en las que han tenido escaso impacto la incertidumbre que supone la guerra de Ucrania, la inflación o los ajustes en las previsiones económicas.

Los resultados han estado por encima de las estimaciones de los analistas, pero la acción del banco ha caído durante buena parte de la sesión y los recortes superaban el 5 % a primera hora de la tarde, con todo el sector financiero en rojo.

En rueda de prensa, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, no ha sabido explicar el porqué de esta reacción del mercado, pero insiste en que el Santander mantiene sus previsiones de ingresos, rentabilidad y dividendos y lo hace apoyado, como siempre, en su diversidad geográfica, así como en la actividad comercial y el control de los gastos.

Cuando se le ha preguntado por su opinión sobre la subida de las pensiones, Álvarez ha advertido al Gobierno de que, al igual que las empresas, tiene que controlar el gasto ante el aumento de la inflación.

Esta reduce la renta disponible y obliga a "gestionar los costes", una situación que "aplica a todos, al Gobierno, a las empresas y a las pensiones", ha argumentado.

También ha insistido en que el Santander ha ofrecido al Gobierno y a las comunidades autónomas su colaboración para canalizar los fondos europeos Next Generation, pero ha dejado claro que, por el momento, no han podido actuar como intermediarios, por lo que desconocen si están llegando a la economía real.

Y a pesar de la guerra y al aumento de la inflación, ha resaltado que la economía española sigue creciendo, aunque posiblemente lo haga "un punto (porcentual) menos de lo previsto inicialmente"; y, aunque algunos sectores sufran el encarecimiento de la energía otros, como el turismo, tienen hoy mejores perspectivas que hace unos meses.

El balance del grupo se mantuvo sólido, gracias a la "normalización de la calidad del crédito" tras liberar provisiones en el cuarto trimestre de 2021. Las dotaciones fueron de 2.101 millones de euros, en línea con el primer trimestre del año anterior.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded" se situó en el 12,05 %, descontado el impacto de la compra del bróker estadounidense Amherst Pierpont, completada en abril.

Los créditos aumentaron un 7,6 % y superaron el billón de euros, con una ratio de morosidad que empeoró seis puntos, hasta el 3,26 %, tras el cambio en la definición de impagos. Los depósitos de los clientes, por su parte, se situaron en 957.000 millones.

Por geografías, Europa logró un beneficio ordinario de 1.018 millones de euros, un 32,3 % más, de los que España obtuvo 365 millones (+21 %).

En Sudamérica, la entidad ganó 900 millones de euros (+16,8 %), impulsada por Brasil, donde obtuvo 627 millones de euros (+12 %) y en Norteamérica ganó 806 millones de euros (+7,5 %).

Digital Consumer Bank, la división en la que se incluye Openbank y el negocio de consumo del grupo, también elevó su beneficio ordinario, un 13 %, hasta 282 millones de euros; mientras que el Centro Corporativo se anotó unas pérdidas de 462 millones.

La actividad comercial, así como el alza de tipos de interés oficiales en algunos mercados principales impulsó un 11,3 % el margen de intereses, hasta los 8.855 millones de euros.

Tras sumar las comisiones, que crecieron el 6 %, el margen bruto se situó en 12.305 millones, un 8 % más gracias a la apreciación de la mayoría de divisas.

Los efectos de la inflación, especialmente en Sudamérica, elevaron los costes un 4 %, lo que condujo a un ratio de eficiencia del 45 %, tras mejorar en 1,2 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2021.

El número de clientes del grupo aumentó en siete millones entre enero y marzo, hasta los 155 millones; mientras que el de usuarios digitales se elevó un 11 %, hasta los 49 millones. Las ventas digitales representaron ya el 56 % del total.

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