El PIB de Corea del Sur se ralentizó en enero-marzo y creció solo un 0,7 %

Seúl, 26 abr (EFE).- La economía surcoreana creció a un menor ritmo en el primer trimestre, en el que se expandió un 0,7 %, debido al embate de la variante ómicron del coronavirus y al impacto de la invasión rusa de Ucrania, informó hoy el Banco de Corea (BoK).

Este crecimiento del producto interior bruto (PIB) está por debajo del 1,2 % registrado en octubre-diciembre, según muestran los datos preliminares de la entidad.

A su vez, en tasa anual, el PIB surcoreano creció un 3,1 % en el primer trimestre de 2022.

Entre los principales factores detrás de la ralentización se cuenta la caída del consumo, que se contrajo un 0,5 % con respecto al último trimestre del año anterior ante la ola de infecciones que dejó la variante ómicron, que el 17 de marzo alcanzó su pico con el récord de casos diarios registrado por el país asiático desde que empezó la pandemia, con prácticamente 600.000 contagios.

A su vez, esto provocó también un retroceso del 4 % en la inversión de capital y de un 2,4 % en la inversión en construcción.

Por otro lado, las exportaciones se mantuvieron pujantes (aunque algo menos de lo previsto por los analistas), con un crecimiento del 4,1 % en enero-marzo.

El valor de las importaciones aumentó un 0,7 % ante la subida de los precios del crudo y otras materias primas.

Los efectos de la guerra en Ucrania y del avance de la variante ómicron en China -principal socio comercial de Corea del Sur- en las cadenas de suministros planean ahora sobre la cuarta economía de Asia.

A su vez, Corea del Sur encara la presión inflacionaria que está golpeando a muchas economías ante la subida del crudo y la recuperación pospandemia, con los precios escalando un 4,1 % interanual en marzo y el BoK subiendo tipos -por cuarta vez en nueve meses- en abril hasta dejar el referencial en el 1,5 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya recortó la semana pasada su proyección de crecimiento para Corea del Sur del 3 % al 2,5 %, por debajo de la estimación del BoK, que mantiene su perspectiva de crecer un 3 % y que hace apenas cinco días estrenó nuevo gobernador, Rhee Chang-yong, economista con una dilatada carrera en los sectores académico, financiero y de investigación. EFE

asb/mra/fp

Acerca de ProfesionalesHoy 41628 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy