La firma de hipotecas de vivienda sube el 14,6 % en febrero y suma 12 meses al alza

Madrid, 27 abr (EFE).- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España se situó en 36.537 el pasado febrero, un 14,6 % más que en el mismo mes de 2021, y suma ya doce meses consecutivos al alza, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los dos primeros meses de 2022 el número de hipotecas para comprar vivienda creció un 21,5 y el capital prestado, un 31,9 %.

El importe medio de dichas hipotecas fue de 141.752 euros, un 7,6 % más que un año antes, y el capital prestado alcanzó 5.179 millones de euros, un 23,4 % más que en febrero de 2021, lo que representa la tasa más baja en los últimos doce meses.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en enero (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 156.637 euros, un 7,5 % superior al del mismo mes de 2021.

Atendiendo a la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 67,3 % del capital total prestado en el mes de febrero, y por primera vez en la serie histórica, el 73,8 % de las hipotecas sobre viviendas se firmó a tipo de interés fijo, y un 26,2 % a interés variable.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,52 %, 2,85 puntos más que el euríbor medio de ese mes, que fue del –0,335 %, y el plazo medio de 24 años.

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en febrero, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,61 % y el plazo medio de 23 años; el 30,3 % de las hipotecas se firmaron a tipo de interés variable, y el 69,7 % a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio fue del 2,30 % para las hipotecas a tipo variable y del 2,79 % para las de tipo fijo.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 15.338, un 35,2 % menos que en febrero de 2021.

En febrero se produjeron 12.470 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 37,0 %, en tanto que el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 18,0 % y el de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendió un 51,4 %.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fueron Andalucía (6.961), Comunidad de Madrid (6.464) y Cataluña (6.075), y en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (1.387,9 millones de euros), Cataluña (999,9 millones) y Andalucía (838,9 millones).

La Rioja (54,6 %), Comunidad de Madrid (36,0%) y Castilla–La Mancha (33,8 %) presentaron las mayores tasas de variación anuales en el capital prestado.

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron La Rioja (41,9 %), Canarias (26,0 %) y Castilla–La Mancha (25,1 %), en tanto que las que mostraron tasas de variación anuales más negativas fueron Aragón (–7,1 %), Principado de Asturias (–4,6 %) y Galicia (–3,0 %).

DINAMISMO DEL SECTOR

Para el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén, los datos de febrero siguen reflejando el "fuerte dinamismo" de las transacciones de compraventa de vivienda, así como la actividad de cambio de hipotecas.

Villén ha destacado el nuevo récord del peso de las hipotecas fijas, que alcanza un 73,8 % de las nuevas hipotecas, reflejo -a su juicio- de la prioridad que dan los consumidores a la protección frente a las inminentes subidas de tipos de interés.

También ha señalado que los precios se mantienen aún en niveles bajos porque no reflejan las subidas de condiciones que los bancos están aplicando desde marzo, lo que se empezará a ver, especialmente en las hipotecas fijas, en las estadísticas de abril, según apunta este experto.

Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, sostiene que con estos datos el año 2022 "sigue su avance confirmando que la recuperación de la crisis del coronavirus ya es una realidad" y coincide en que, a partir de ahora, se debe observar cómo afecta el cambio de política de tipos del BCE.

Un cambio que conllevará no sólo un aumento en las cuotas hipotecarias, sino también un cambio en el equilibrio actual fijo-variable en el tipo de interés de las hipotecas concedidas, recuerda Font.

Por su parte, la portavoz de Fotocasa, María Matos, ha destacado que la guerra de Ucrania no afecta por el momento a las hipotecas.

"Hay que recordar que la guerra comenzó a finales de mes, aunque varias semanas antes ya parecía que era inminente. A pesar de ello, las operaciones no se frenaron y las firmas pendientes se llevaron a cabo. Esta concesión de hipotecas tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda que ha impulsado el sector", explica Matos.

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy