Sólo el 14 % de las cotizadas españolas tiene comisión de sostenibilidad

Madrid, 27 abr (EFE).- Sólo el 14 % de las cotizadas españolas cuenta entre sus órganos de gestión y supervisión con una comisión especializada en sostenibilidad, según un informe elaborado por Diligent y la escuela de negocios Esade, que revela que a nivel mundial el porcentaje se sitúa en el 12 %.

En general, estas comisiones se constituyen como un órgano interno de carácter informativo y consultivo sin funciones ejecutivas por el consejo de administración para supervisar y revisar las estrategias y políticas de una empresa en materia medioambiental y social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

Según el informe, para el que se han analizado 5.295 cotizadas de 50 países, una parte significativa de la actual relevancia de estas comisiones procede de la preocupación de los diferentes grupos de interés y accionistas en relación al impacto medioambiental y social de las compañías, que se ha visto acelerado por la irrupción de la pandemia.

Así, en el caso de España, el 65 % de las comisiones de sostenibilidad que existen entre las empresas del IBEX-35, principal selectivo de la bolsa española, se crearon entre 2018 y 2020.

Por países, el ránking lo lidera Italia, donde el 66,3 % de las cotizadas cuenta dentro del consejo con supervisores de su impacto ambiental y social, seguido de Francia (37,3 %), Canadá (32,2 %), Australia (24,8 %), Suiza (15,4 %) o Irlanda (14,5 %).

Llama la atención que por debajo de la media global figuran naciones como Reino Unido (10,4 %), Holanda (10 %), Japón (6,25 %), Estados Unidos (6,1 %) o Alemania (1,3 %).

La gestión y supervisión del ESG por parte del consejo de administración no sigue una receta universal, por lo que puede llevarse a cabo a través de comisiones creadas para tal fin (75 %) o mediante comisiones ya existentes (25 %), como, por ejemplo, la de auditoría.

Según el estudio, las compañías que cuentan con comisión de sostebilidad tienen un mayor rendimiento medioambiental y social que aquellas que carecen de ella, a lo que añade que aquellas con mayor diversidad en sus consejos de administración, ya sea por nacionalidad, género, experiencia, obtienen mejores resultados en sostenibilidad.

Para el director del Centro de Gobierno Corporativo de Esade, Mario Lara, el informe pone de manifiesto que "hay que alejarse lo más posible de los modelos tradicionales que se identifican con la uniformidad en la composición del consejo", ya que la diversidad aporta valor y está asociado a mejores resultados no financieros y de sostenibilidad medioambiental y social.

En concreto, la experiencia internacional de los consejeros es "clave" para alcanzar un mejor rendimiento medioambiental y social, según Laura Espinosa, de Diligent.

Entre los 50 países estudiados, el informe destaca que aquellos con origen legal civil (normas codificadas) tienen mayor desempeño medioambiental y social, como, por ejemplo, Francia, Suiza, España o Alemania, que los países más basados en jurisprudencia publicada, mayor protección al accionista minoritario y orientados a la maximización del valor a corto plazo.

Acerca de ProfesionalesHoy 41628 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy