El BBVA gana 1.651 millones, un 36 % más, y dota 200 millones por la guerra

Madrid, 29 abr (EFE).- El BBVA ganó 1.651 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 36 % más que un año antes, y obtuvo el mejor beneficio recurrente de su historia en un trimestre después de destinar casi 200 millones a dotaciones para hacer frente al deterioro de la economía tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Sólo para el impacto que pueda tener en España la mayor inflación y el menor crecimiento de la economía como consecuencia de la guerra, el BBVA ha reservado 97 millones antes de impuestos y, a diferencia de algunos competidores, no ha liberado parte de las provisiones dotadas durante la pandemia.

El consejero delegado del banco, Onur Genç, prefiere ser prudente y esperar a ver cómo evolucionan los préstamos concedidos con avales del ICO a medida que venzan los periodos de carencia y los clientes tengan que hacer frente a la devolución de intereses y principal de los préstamos.

El BBVA obtuvo un beneficio de 601 millones en España en el primer trimestre, su mejor dato en 12 años, y en México, que sigue siendo su principal fuente de ingresos, ganó 777 millones, un 49 % más, y a pesar de la guerra en el banco son optimistas sobre la evolución del negocio en estas dos regiones.

Tanto es así que la entidad ha mejorado sus previsiones ante la evolución de los tipos de interés, al tiempo que sigue confiando en el potencial de Turquía a pesar del riesgo que supone para su economía la hiperinflación generada tras la crisis de Ucrania.

En rueda de prensa, Genç ha explicado que el margen de intereses del banco en España sumará al menos 100 millones más este año, mientras que en México crecerá a doble dígito, por la sensibilidad de ambos mercados a los tipos de interés.

Con una subida de 100 puntos básicos, el margen de intereses del banco en España crecería en un año entre un 15 y un 20 %, eso son entre 500 y 700 millones de euros antes de impuestos en el acumulado de doce meses, el tiempo que tardan en revisarse las hipotecas, ha argumentado el banquero.

Volviendo a los resultados, con un avance del beneficio neto del 36 % en el primer trimestre, mucho mejor de lo esperado por el mercado, la acción del banco ha subido con fuerza durante toda la sesión y a primera hora de la tarde sumaba más de un 5,5 %, con lo que recuperaba el nivel de los 5 euros.

A tipo de cambio constante, el beneficio creció el 41 %, con lo que el beneficio recurrente trimestral del grupo fue el más elevado de su historia, con una subida interanual del 68,41 %.

En su comunicado, la entidad destaca que en un entorno complejo, marcado por la guerra en Ucrania, logró también un margen neto récord de 3.525 millones de euros, un 31,9 % más.

Genç destaca que estos "magníficos" resultados obedecen al crecimiento de los ingresos y a la mejora de los indicadores de riesgo y subraya la mejora de la rentabilidad -el ROTE y el ROE alcanzaron el 15,9 y el 15,1 %, respectivamente- y la eficiencia, que se situó en el 40,7 %, tras un descenso de 528 puntos básicos.

El margen de intereses, que mide los ingresos, se situó en 4.158 millones de euros, un 26,3 % más. Las comisiones netas también mejoraron, con un alza del 14,1 %, hasta 1.241 millones, de modo que los ingresos recurrentes alcanzaron 5.399 millones, un 23,3 % más.

En cuanto al margen bruto, la positiva evolución de los ingresos recurrentes y el resultado de operaciones financieras, que creció un 8,7 %, lo situaron en 5.939 millones de euros, un 21,3 % más.

Los gastos de explotación crecieron un 8,5 % en tasa interanual hasta 2.415 millones, por debajo de la inflación media en los países en los que el BBVA tiene presencia, donde fue del 10,3 %.

Las líneas de deterioro de activos financieros y provisiones y otras pérdidas y ganancias registraron caídas interanuales del 17,9 % y del 88,5 %, respectivamente.

En este sentido, los menores saneamientos crediticios permitieron que el coste del riesgo acumulado pasara del 0,93 % al 0,82 % entre diciembre de 2021 y marzo de 2022; también mejoraron otros indicadores de riesgos como la tasa de morosidad, que bajó del 4,1 % al 3,9 %, con una cobertura del 76 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 41677 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy