La gran banca gana un 33 % menos con la fusión de CaixaBank ya normalizada

Madrid, 29 abr (EFE).- La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- ganó cerca de 5.270 millones de euros en el primer trimestre, casi un 33 % menos que un año antes, cuando las cuentas vinieron marcadas por el impacto contable positivo de la fusión de CaixaBank y Bankia.

No obstante, teniendo en cuenta que los beneficios de estas entidades entre enero y marzo de 2021 habrían sido de 3.553 millones de haber descontado el impacto del "badwill" de CaixaBank e incluyendo sus ganancias efectivas, el grupo ha mejorado un 48 % gracias a las menores dotaciones y a la recuperación poscovid.

Es decir, de no haber sido por dicha cuestión técnica, el sector habría superado las expectativas del mercado a pesar de las tensiones geopolíticas actuales a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a las que los bancos se están mostrando resilientes, y el escenario inflacionista.

SANTANDER

En líneas generales, los resultados muestran una evolución positiva a nivel de negocio, también en CaixaBank, la única que ha reflejado, al menos, sobre el papel, una caída en sus ganancias, un 85 % menos, frente a los 4.786 millones cosechados un año antes por los impactos extraordinarios de la fusión.

Así, el Banco Santander cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros, un 58 % más que un año antes, unas cuentas -por encima de lo esperado por los analistas- en las que han tenido escaso impacto el conflicto armado en Ucrania, la inflación o los ajustes en las previsiones económicas.

De hecho, durante su presentación, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, insistió en que, si bien la invasión rusa ha obligado a trabajar de manera ardua para aplicar las sanciones, el riesgo del Santander a ambos países es "insignificante, unos 70-80 millones".

BBVA

"Magníficos" resultados también en BBVA, como ha transmitido este mismo viernes en nota de prensa su consejero delegado, Onur Genç, después de que el grupo haya obtenido entre enero y marzo un beneficio neto atribuido a tipos de cambio corriente de 1.651 millones de euros, un 36 % más que un año antes.

A tipo de cambio constante, el incremento sería del 41 %, con lo que el beneficio recurrente trimestral del grupo es el más elevado de su historia, con una subida del 68,41 % desde el primer trimestre de 2021.

Estos números se explican por la buena evolución de los ingresos y las menores dotaciones, según BBVA, que, en un entorno complejo, ha logrado un margen récord de 3.525 millones de euros, un 31,9 % más.

CAIXABANK

CaixaBank, por su parte, alcanzó un beneficio neto de 707 millones de euros durante este periodo, un 85 % menos que en el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, su resultado aumentó un 21,9 % si se comparan perímetros homogéneos, y un 37,6 % sin tener en cuenta los impactos generados por la integración, que incluían una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones de euros por el fondo negativo de comercio y el registro de 28 millones de gastos extraordinarios de impuestos.

SABADELL Y BANKINTER

Los números también han acompañado al Banco Sabadell, que triplicó sus beneficios al ganar 213 millones de euros frente a los 73 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del resultado del 191,9 % por la mejora de los márgenes y el ajuste de costes.

Unas cifras que, aclaró en rueda de prensa su consejero delegado, César González-Bueno, no sólo son fruto del ahorro de costes fruto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado el año pasado y que ha conllevado la salida voluntaria de 1.605 trabajadores.

En tanto que la primera entidad en presentar sus resultados, Bankinter, ganó 154 millones de euros, un 4 % más que entre enero y marzo de 2021, impulsado por los ingresos procedentes de su actividad comercial, que compensaron la ausencia en sus cuentas de la aseguradora Línea Directa.

Acerca de ProfesionalesHoy 41705 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy