CCOO y UGT cargan contra la CEOE y exigen alzas salariales en el Primero de Mayo

Madrid, 1 may (EFECOM).- Miles de personas, convocadas por CCOO y UGT, han salido a la calle en toda España en un Primero de Mayo en el que los sindicatos han celebrado los avances logrados y han atacado con dureza a la patronal CEOE, a la que acusan de querer cargar a las espaldas de los trabajadores el impacto de la subida de precios.

En más de 70 manifestaciones en todo el país, bajo el lema "1º Mayo. La Solución: Subir salarios, contener precios, más igualdad", los sindicatos han centrado sus reivindicaciones en la necesidad de incrementar los sueldos, en un contexto de elevada inflación y con la negociación con la patronal bloqueada.

"Sin la posibilidad de revisar los salarios, con los precios no va a haber convenios colectivos. Hay que trasladar la clausula de revisión salarial", ha pedido a la CEOE el líder de UGT, Pepe Álvarez, quien también ha demandado al Gobierno "controlar los precios".

Álvarez ha instado a la patronal a desbloquear el acuerdo de negociación colectiva: "Sin él, la conflictividad está servida", ha dejado claro en su intervención al final de la manifestación de Madrid, que este año ha variado su recorrido para terminar en Plaza de España en vez de en la Puerta de Sol, que está en obras.

También ha reclamado la apertura de la negociación que de lugar al Estatuto del Trabajo del siglo XXI, para revisar las indemnizaciones y las causas para que "no sean infinitas".

"La CEOE se está negando a ser corresponsable después de apropiarse de 40.000 millones de ayudas de los ERTE", ha criticado el líder de CCOO, Unai Sordo, quien ha insistido en que las alzas salariales deben ir acompañadas de clausulas que protejan el poder adquisitivo de los trabajadores, un punto que rechaza la patronal.

Si no hay acuerdo, ha advertido, "tensionaremos" la negociación colectiva.

Junto a esta reclamación, Sordo ha pedido al Gobierno más apoyo a las rentas más desfavorecidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la escalada de precios.

ESTATUTO DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI

La marcha de Madrid, con una asistencia que los organizadores han cifrado en 50.000 personas y la delegación de Gobierno en unas 10.000, ha transcurrido en un ambiente festivo y ha contado con la presencia de varios miembros del Gobierno con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la cabeza.

Díaz, que ha aprovechado la fecha para anunciar el inicio de los trabajos para el "Estatuto del Trabajo del siglo XXI", ha enumerado las iniciativas con las que el Gobierno "ha mejorado la vida de la gente" como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), las leyes de igualdad retributiva, la ley rider (de los repartidores) o la reforma laboral.

"No nos conformamos", ha dicho Díaz, "ahora toca abrir las puertas del derecho laboral del siglo XXI, cambiar la realidad de arriba a abajo".

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado los avances laborales conseguidos en esta legislatura por el Gobierno de coalición frente a los "retrocesos" y "recortes" de la derecha que, ha dicho, se ha opuesto a la subida de las pensiones y a la reforma laboral.

"Medio millón de personas se han manifestado por las calles de España en un Primero de Mayo más pero no un Primer de Mayo cualquiera”, ha celebrado Sordo que, al igual que Álvarez, ha tenido palabras de apoyo y solidaridad para el pueblo ucraniano.

"QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS DE SIEMPRE"

La manifestación se ha replicado en más de 70 ciudades españolas, en un ambiente también más festivo que otros años y sin incidentes reseñables, en las que también se han exigido a las patronales subidas salariales.

En Cataluña, los sindicatos han avisado de que habrá movilizaciones y aumentará la conflictividad si no se actualizan los salarios, al igual que en las catorce marchas secundadas por varios miles de personas en Castilla y León.

En Andalucía, el acto central ha transcurrido por Granada, donde han reclamado que "esta crisis no la paguen los de siempre", al igual que en Galicia, donde han pedido que la clase obrera no pague "los platos rotos" de la crisis económica.

Acerca de ProfesionalesHoy 41703 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy