La venta de turismos cae un 12 % en abril y sube un 32 % la de eléctricos

Madrid, 2 may (EFE).- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 12,1 % en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, con 69.111unidades, aunque las de turismos electrificados (100 % eléctricos más híbridos enchufables) aumentaron un 32,3 %, hasta las 7.911.

La crisis de los microchips junto con la lenta recuperación económica, ahora acentuada por la guerra de Ucrania, son los principales motivos de que en los cuatro primeros meses ya se acumule una caída en la venta de turismos del 11,8 %, con 233.509 unidades.

Según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, el fuerte retroceso del canal de alquiladores, con un -40,6 %, es un factor significativo para determinar la lenta evolución del mercado.

El canal de particulares y de empresas, aunque también retrocede, sufre un descenso menos pronunciado.

En el último mes, las ventas a particulares descienden un 1,4 %, con 28.942 unidades, mientras que las compras del canal de empresas lo hacen un 2,9 %, con 28.111 unidades.

En abril, se han matriculado 9.361 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un fuerte retroceso del 41 % respecto al mismo mes de 2021, seguido de la caída en el segmento de furgones y combis, que desciende un 36 %.

En cuanto a las ventas por canales, todos acumulan un fuerte descenso por encima del 35 % tanto en autónomo como empresas y alquiladores.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron en abril un 8,6 % y 1.929 unidades.

Tanto las ventas de autobuses y autocares, con 183 unidades, y de microbuses, con 30 matriculaciones, logran un aumento en el cuarto mes, con una mejora del 84,8 % y 57,9 %, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año pasado.

EL 9 % SON ELECTRIFICADOS

Entretanto, la matriculación de turismos electrificados (100 % eléctricos más híbridos enchufables) aumentó un 32,3 % en abril, hasta las 7.911 unidades, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), con lo que, en lo que va de año, acumulan 31.074, lo que supone un 61,6 % más.

Las matriculaciones de vehículos 100 % eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 21,6 % en abril frente al mismo mes del año pasado, con 3.522 unidades vendidas, y en lo que va de año acumulan 16.111 unidades matriculadas, lo que supone un 79,2 % más frente al mismo periodo de 2021.

Por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100 % eléctricos cerraron el mes pasado con un ascenso del 35,4 % respecto a abril del año anterior, con 1.958 unidades.

En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 92,6 %, alcanzando las 9.432 unidades.

Los ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 41,2 %, hasta situarse en las 393 unidades, aunque acumulan un ascenso del 24,9 % en lo que va de año, con 1.766 unidades.

En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 120 % en abril, con 904 unidades, mientras que, en lo que va de año, acumulan una subida del 105,2 %, con 3.492 unidades.

Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 30,1 %, hasta alcanzar las 990 unidades matriculadas hasta abril, si bien durante el pasado mes retrocedieron un 38,1 %, hasta las 185 unidades.

También los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento de casi el 43 % durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.389 unidades, de las cuales 9 de cada 10 unidades fueron turismos.

De esta forma, los datos de Aedive y Ganam muestran que el 9 % de las matriculaciones de turismos correspondieron a modelos electrificados.

MÁS VENTAS DE COCHES ANTIGUOS QUE NUEVOS

Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de Anfac, ha señalado que los datos del último mes, aunque son la mejor cifra de este año, siguen siendo inferiores a los que el mercado español debería registrar.

Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la Semana Santa, que ha dejado menos días de venta en abril, ha intensificado los malos datos del primer trimestre, si bien "las sensaciones no son buenas, porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber stock suficiente, en abril se ha visto claramente también una falta de demanda".

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha coincidido en que el mercado continúa "sin levantar cabeza" y ha alertado de que no se veía un mes de abril con un volumen de matriculaciones similares desde la crisis económica de la década pasada.

En su opinión, "en un contexto de falta de oferta, en el que ya se están vendiendo más coches de más de quince años que nuevos, la renovación del parque se convierte en punto clave para impulsar la descarbonización, por lo que, además de impulsar la electrificación, hacen falta políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento, sobre todo, orientadas a estos vehículos de mayor antigüedad".

Acerca de ProfesionalesHoy 41587 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy