El euríbor cierra abril en el 0,013 % y encarece las hipotecas en 400 euros

Madrid, 3 may (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las hipotecas, ha cerrado abril en el 0,013 %, su primera tasa positiva mensual desde hace seis años, y lo que supondrá un encarecimiento de los préstamos hipotecarios en unos 400 euros anuales.

El Banco de España ha confirmado este martes el dato del euríbor de abril, que ha sido muy superior al -0,237 % que registró en marzo; al -0,335 % de febrero; y al -0,477 % de enero.

Según el Banco de España, si se toman como referencia los últimos doce meses, el índice ha registrado un ascenso de 0,497 puntos.

Asimismo, el indicador ha arrancado el mes de mayo con otra fuerte subida, ya que en tasa diaria ha alcanzado el 0,213 %, un nivel desconocido desde marzo de 2015.

Con un euríbor disparado, y muy lejos de los mínimos históricos que marcó en enero de 2021 (-0,505 %), los grandes perjudicados son los hipotecados, ya que aquellos que tengan que revisar su crédito con el dato de abril verán que las cuotas se encarecerán en unos 400 euros anuales.

Esto se debe a que hace un año, en abril de 2021, la tasa media del indicador se situó en el -0,484 %.

Como ejemplo, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros a treinta años, con el euríbor más un diferencial del 1 %, el alza será de unos 34 euros al mes, o unos 409 euros al año.

Los expertos atribuyen la fuerte subida del euríbor al hecho de que el mercado descuenta ya nuevas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Estos organismos han empezado a endurecer la política monetaria ante una inflación desbocada, que ha crecido aún más por la guerra en Ucrania.

El mercado anticipa que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos a partir de julio, mientras que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que ya los subió por primera vez en marzo, podría anunciar un nuevo alza mañana, incluso, de forma más agresiva, en 50 puntos básicos.

En este contexto, la rentabilidad de la deuda soberana ha subido con fuerza. El bono estadounidense a diez años alcanzó ayer el 3 % por primera vez desde 2018.

Asimismo, el español cotiza por encima del 2 % por primera vez desde septiembre de 2015, mientras que el alemán roza el 1 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 41704 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy