El Gobierno aprueba inyectar 66 millones en Julià y Mediterránea de Cátering

Madrid, 3 may (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes inyectar 38 millones de euros de dinero público a la firma turística Julià y 28 millones al grupo de restauración colectiva Mediterránea a cargo del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Con ambas operaciones, el Gobierno dice garantizar el mantenimiento de más de 10.000 empleos que peligran por los efectos de la pandemia en el sector turístico, según ha detallado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

El Grupo Mediterránea dice contar con 8.000 empleados y 800 centros en España y Latinoamérica, al tiempo que Julià es una empresa de servicios turísticos y de transporte de viajeros en autobús con actividad en 40 ciudades de España, Andorra, Reino Unido, Italia, México, Argentina, Puerto Rico, Marruecos, EE.UU. y los Emiratos Árabes Unidos.

El Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas aprobó estas operaciones tras un "exhaustivo y riguroso" proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las empresas, del impacto que han sufrido por la covid, del plan de viabilidad que ha presentado, de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución de la ayuda, según explica el Ministerio de Hacienda -del que depende la SEPI-.

Los 38 millones de la ayuda temporal para Julià se canalizarán a través de la concesión de un préstamo participativo por 20 millones de euros y otro ordinario de 18 millones.

El Grupo Julià está especializado en la prestación de servicios de movilidad y turismo con tres líneas de negocio: turismo (agencia de viajes, turoperador y venta de tours y tickets), transporte turístico (City Tours) y transporte discrecional y regular de pasajeros.

Según Hacienda, este grupo tiene un relevante carácter estratégico a nivel nacional, especialmente en el tejido productivo de Cataluña, dado su impacto social y económico en este territorio.

Además, añaden, es una empresa líder y referente en el sector de transporte de pasajeros en España en todas las divisiones de su negocio y es uno de los mayores operadores de referencia en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, San Sebastián y Sevilla.

También es líder nacional en la prestación de servicio de bus turístico en las principales ciudades del país y ocupa una segunda posición en este nicho a nivel mundial.

Grupo Julià obtuvo en 2019 una cifra de negocio de 144 millones de euros y daba empleo fijo en España a 624 personas y a otras 500 de modo indirecto. Tras el estallido de la pandemia, en 2020 sus ventas cayeron un 78 % sobre 2019.

La concesión de 28 millones a Grupo Mediterránea se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 23 millones y otro ordinario de 5 millones de euros.

Con más de 30 años de historia, Grupo Mediterránea se ha consolidado como un líder nacional en el sector de la restauración colectiva, donde da soporte a más de 150 hospitales y residencias, 840 centros educativos y alrededor de 100 empresas.

Ofrece igualmente servicios de vending y restauración además de ser un proveedor de referencia en servicios de restauración tanto para la Administración como para el sector privado, señala la nota de Hacienda.

En 2019 Grupo Mediterránea facturó 232,2 millones de euros y contaba con más de 7.500 empleados directos en España.

21 EMPRESAS Y CASI 2.200 MILLONES CONCEDIDOS

Con estas dos operaciones son 21 las empresas que han recibido ayudas públicas para tratar de compensar al menos parcialmente los efectos de la caída de la actividad como consecuencia de la pandemia.

El Gobierno ha concedido con cargo al fondo SEPI 2.191 millones de euros a esas 21 empresas, el 21,9 % de los 10.000 millones de que dispone y que vence el próximo 30 de junio.

El importe medio de las operaciones se sitúa, tras las aprobadas este martes, en 104,3 millones de euros, en ayudas que oscilan entre los 475 millones de euros, la más elevada, (Air Europa), y los 28 de Grupo Mediterránea.

Gran parte de las empresas a las que se han concedido préstamos a través de este fondo, creado en julio de 2020, provienen del sector de turismo y viajes: Air Europa, Ávoris, Plus Ultra, Hotusa, Soho Boutique Hotels, Grupo Serhs, Wamos, Grupo Abades, Hesperia, Hotusa, Abba y Juliá, que concentran más del 60 % de las ayudas.

Además de las citadas han recibido fondos públicos Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Grupo Airtificial, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Técnicas Reunidas, Eurodivisas S.A. y Grupo Ferroatlántica.

Acerca de ProfesionalesHoy 41588 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy