La policía registra las oficinas de Morgan Stanley en Fráncfort

Fráncfort (Alemania), 3 may (EFECOM).- La policía registró este martes las oficinas del banco estadounidense Morgan Stanley en Fráncfort como parte de una investigación relacionada con fraude fiscal.

Una portavoz de Morgan Stanley dijo que "la investigación está relacionada con una actividad del pasado" y que cooperan con las autoridades alemanas.

La Fiscalía de Colonia afirmó que desde esta mañana realizan registros en un banco en Fráncfort, pero no dio el nombre de la entidad de crédito, y que también inspeccionaron las viviendas privadas de dos acusados.

La investigación está relacionada con el fraude fiscal mediante transacciones cum-ex de compraventa de acciones que algunos bancos utilizaron aprovechando un vacío legal en Alemania durante años.

En torno al día del pago de dividendos se venden y compran de forma muy rápida acciones con derecho a dividendos (cum) y acciones sin derecho al pago (ex) entre bancos, fondos y otros inversores.

Las autoridades fiscales alemanas no saben a quién pertenecen los títulos y devuelven el impuesto sobre la renta del capital a inversores que no lo pagaron porque no tenían las acciones con derecho a dividendo.

Para realizar estas transacciones se utilizan ventas al descubierto, en las que un inversor vende acciones que no posee, sino que las toma prestadas.

El comprador de esos títulos figura como poseedor de los títulos y recibe de su banco de depósito un certificado de que le corresponde la devolución del impuesto sobre la renta de capital, al igual que el poseedor real de las acciones en el momento de la transacción.

Acerca de ProfesionalesHoy 41601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy