España debe apostar por un modelo turístico basado en la descentralización

Madrid, 4 may (EFE).- La Mesa del Turismo de España y el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) se ponen a disposición de las administraciones para contribuir al diseño del futuro del turismo español, que debe evolucionar hacia un modelo de calidad, basado en la descentralización y la sostenibilidad.

Ambos foros apuestan por promover otros segmentos, a través de experiencias complementarias a las ya existentes, o atrayendo a otros públicos, que, por ejemplo, ayuden a la desestacionalización o a poner en valor otros territorios, como los de la España vaciada, o apostando por nuevos mercados.

Las dos entidades han precisado este miércoles en un comunicado conjunto que lo que proponen es un modelo "de calidad, sí, pero no exclusivo", porque ésta "viene con los detalles, con la limpieza o con la seguridad" o apoyándose en otros productos y segmentos, como el cultural, el gastronómico o el de aventura.

Tras dos años muy difíciles para el sector, debido a la covid-19, ahora que parece vislumbrarse el 'final del túnel', ha llegado, a su juicio, el momento de comenzar a reflexionar acerca del modelo turístico más adecuado para España, "de manera que no se vuelvan a producir las tensiones vividas en los tiempos previos a la pandemia".

"Y, en este debate, antes de que se nos pueda imponer un modelo, es necesaria la participación activa de todos los actores implicados de nuestra industria", han reclamado ambas organizaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 41705 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy