La confianza de los consumidores rebota en abril tras el desplome de marzo

Madrid, 5 may (EFE).- La confianza de los consumidores en la economía española rebotó con fuerza en abril, un mes en el que registró el mayor incremento de la serie, después de que en marzo sufriera un desplome histórico tras el estallido de la guerra en Ucrania.

El índice de confianza del consumidor (ICC) de abril publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 74,6 puntos, 20,8 más que en marzo y el mayor incremento de la serie, aunque continúa por debajo del umbral de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa, que no se supera desde junio de 2019.

El pasado marzo la confianza de los consumidores se hundió 36 puntos, lo que supuso el mayor descenso de la serie histórica y devolvió el indicador a niveles de 2020.

La confianza de los consumidores de abril está en línea con la del mismo mes de 2021 (77,8 puntos), aunque se trata del segundo registro más bajo desde entonces, solo superado por el de marzo.

La recuperación de la confianza en abril se produce por la mejora tanto de la valoración de la situación actual como, especialmente, de las expectativas, que se situaron en 88 puntos, 29,9 puntos por encima del registro de marzo.

Las expectativas de los encuestados sobre la evolución de la situación económica se disparó 35 puntos, hasta los 77,2, y las del mercado de trabajo, en 35,2 puntos, hasta los 92,4, en tanto que las perspectivas sobre la situación de los hogares mejoraron 19,6 puntos, hasta los 94,5.

Los consumidores valoraron la situación actual en 61,1 puntos, 11,6 más que en marzo, después de mejorar su opinión sobre el mercado de trabajo (que ganó 18,3 puntos), la situación económica (11,9 puntos más) y, en menor medida, de los hogares (4,6 más).

A pesar de estos repuntes, todos los componentes, tanto de la valoración de la situación actual como de las expectativas, se mantuvieron por debajo del umbral de los 100 puntos que marca la valoración positiva.

En abril, los consumidores encuestados mejoraron sus perspectivas de ahorro y de consumo, al tiempo que aumentó la expectativa de subida de los tipos de interés, aunque el temor a la inflación se redujo con fuerza con respecto a marzo.

El ICC se elaboró a partir de 2.760 entrevistas telefónicas realizadas entre el 19 y el 25 de abril.

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