La producción industrial crece 1,1 % en marzo por el paro del transporte y la guerra

Madrid, 6 may (EFE).- La producción industrial en España se ha ralentizado en el mes de marzo y ha crecido un 1,1 %, tres puntos porcentuales menos que en febrero, cuando aumentó el 4,1 %, debido sobre todo a los paros del transporte de mercancías por carretera, a los problemas de suministro y a la guerra en Ucrania.

El índice de producción industrial (IPI), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que este indicador acumula cinco meses al alza -noviembre (5,5 %), diciembre (3 %), enero (4 %), febrero (4,1 %) y ahora marzo (1,1 %)-, dejando atrás el descenso experimentado en octubre de 2021.

El crecimiento de la producción industrial de marzo vino apoyado sobre todo por los bienes de consumo, que aumentaron un 6 %, con mayor intensidad en los no duraderos (6,2 %) que en los duraderos (3,5 %), así como la energía (2,8 %).

También subieron, aunque en menor medida, los bienes de equipo (0,4 %) y descendieron los bienes intermedios (3,2 %).

El desglose de actividades revela que el repunte de la producción industrial de marzo estuvo impulsado por la fabricación de otro material de transporte (17,9 %) y de productos farmacéuticos (16,9 %), así como por la industria de madera y corcho (15,4 %) y la de cuero y calzado (14,2 %).

Dichas subidas compensaron recortes como el de las industrias extractivas (20,5 %), la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (13,2 %) y el suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos (7,9 %).

Por regiones, la tasa anual de producción industrial creció respecto a marzo de 2021 en 13 comunidades y disminuyó en las otras 4, indica el Instituto Nacional de Estadística.

Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (15,9 %), Extremadura (9,1 %) y Comunidad Foral de Navarra (8,1 %), mientras que los mayores descensos se registraron en Galicia (10 %), Castilla y León (7,3 %) y Cantabria (5,6 %).

En el primer trimestre de 2022, la producción industrial ha crecido un 3,1 % de media, siendo la industria de madera y corcho (24,4 %) y la confección de prendas de vestir (23,1 %) las actividades que más subieron, mientras que bajaron sobre todo la fabricación de vehículos de motor (11,8 %) y el suministro de agua y gestión de residuos (4,4 %).

Varios expertos consultados por la Agencia EFE han coincidido en que se trata de un dato "significativamente negativo" y "preocupante" y han pedido a los poderes públicos "más atención a la industria" para tener "un crecimiento económico potente y vigoroso".

Así lo ha dicho el profesor de la Universidad Europea José Manuel Corrales, quien ha destacado la "evolución negativa" de la industria durante el mes de marzo, en un momento en el que "el crecimiento del conjunto de la economía durante el primer trimestre ha sido prácticamente plano".

A su juicio, el descenso de la producción industrial "se debe fundamentalmente a la huelga de las transportistas y a las dinámicas inflacionistas", pero también los problemas derivados de la paralización del puerto de Shanghai (por la política de covid cero del gobierno chino) y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

"El crecimiento que se estaba dando en anteriores trimestres en la economía se debía al tirón industrial, y ahora parece que es el sector servicios, sobre todo en abril con la semana santa, el que desempeña un mejor resultado", añade el profesor universitario, quien ha pedido una reflexión al respecto.

Por ello, ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de políticas industriales más activas, el desarrollo del vehículo eléctrico y una mejor utilización de los fondos NextGeneration.

Una vez corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice creció un 0,1 % anual, una tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en febrero, mientras que la evolución mensual en tasa corregida de estacionalidad y calendario fue negativa, con una caída del 1,8 % respecto a febrero.

En comparación mensual y con datos corregidos, todos los sectores presentan tasas negativas, excepto bienes de consumo no duradero (0,5 %), y los mayores descensos se producen en bienes intermedios (7,4 %), bienes de consumo duradero (2,7 %) y bienes de equipo (2,6 %). EFECOM

rco-ats/son

1011879

(Recursos de archivo en la fototeca.com: Cód. 14260852 y otros) (vídeo) (infografía)

Acerca de ProfesionalesHoy 41706 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy