Centenares de personas bloquean las carreteras ante la escasez de gas en Sri Lanka

Colombo, 8 may (EFE).- Cientos de personas bloquearon hoy varias carreteras clave en Colombo, a pesar del estado de emergencia decretado en el país el pasado día 6, para mostrar su descontento por la escasez de gas para cocinar que experimenta Sri Lanka desde hace semanas por la severa crisis económica.

"No podemos dar de comer a nuestros hijos porque no hay gas. Este gobierno ha sido muy negligente con las necesidades esenciales de las personas", declaró a Efe un manifestante que pidió no ser identificado en Armor Street, una de las carreteras obstaculizadas por las protestas.

Los manifestantes bloquearon el paso de vehículos en las principales carreteras de la capital esrilanquesa después de no haber podido obtener bombonas de gas para cocinar por la escasez de suministros que vive el país.

Parte de los insumos que transportaban los camiones fueron saqueados por grupos de personas desesperadas por conseguir bombonas de gas para cocinar tras semanas de exigüidad.

Pese al estado de emergencia, los manifestantes se siguieron concentrando cerca de la oficina del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y las multitudinarias protestas siguieron su curso en todo el país para exigir su renuncia.

En este sentido, se espera que el primer ministro del país, Mahinda Rajapaksa, anuncie su dimisión mañana para facilitar el nombramiento de un nuevo gobierno, según informaron hoy a Efe dos fuentes gubernamentales que pidieron no revelar su identidad.

Con el objetivo de poner fin a la maltrecha situación, el Colegio de Abogados de Sri Lanka presentó ayer, sábado, una propuesta para formar un gobierno interino que incluye a todos los partidos que representan al Parlamento.

El borrador fue apoyado por el principal partido de la oposición, Samagi Jana Balawegaya (SJB), quien presentó el pasado día 3 dos mociones de censura contra Rajapaksa y su Gobierno, duramente criticado por la gestión de la grave crisis económica que padece la nación isleña.

Sri Lanka atraviesa una severa crisis económica que ha provocado la escasez de materiales esenciales como alimentos, combustible, medicamentos o aceite para cocinar.

Esta situación, desencadenada por la falta de divisas internacionales para importar los productos requeridos, llegó a provocar cortes de electricidad de hasta 13 horas de duración.

Acerca de ProfesionalesHoy 41716 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy