Arquia Banca bate récord de resultados y gana 10,4 millones de euros en 2021

Barcelona, 9 may (EFE).- El grupo Arquia Banca -la antigua Caja de Arquitectos- logró el año pasado el mejor resultado de su historia al ganar 10,4 millones de euros, un 21 % más que en 2020, cuando sus ganancias fueron de 8,6 millones.

De hecho, el beneficio conseguido en 2021 supera ya al obtenido en 2019, antes de la pandemia, cuando ganó 10,2 millones, explica en una entrevista con EFE su director general, Xavier Ventura.

"Para nosotros ha sido un año excelente en las metas que nos habíamos planteado. A nivel de resultados, el mejor año de los cuarenta que llevamos dando servicio a los clientes", añade el directivo.

Ventura asegura que el margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes financieros, creció un 23,4 %; que el margen de intereses repuntó un 4,5 % y que las comisiones aumentaron un 7 %.

El año pasado la entidad cerró con una solvencia del 16,84 %, lo que supone 75 puntos básicos más que en 2020 y una de las más altas del sector, y logró una rentabilidad financiera o ROE (return on equity, en sus siglas en inglés) del 7,6 %.

MÁS CRÉDITOS Y RECURSOS

Para justificar la mejora de los resultados, el directivo esgrime diversas razones, entre ellas el aumento de crédito, que en los dos últimos ejercicios, es decir, en 2020 y 2021, ha crecido en conjunto un 18 %, y todo ello sin incrementar la morosidad, ya que en 2020 estaba en el 3,8 % y ahora es algo inferior, del 3,7 %.

El incremento de las ganancias también se explica por la buena evolución de la captación de recursos fuera de balance, es decir, fondos de inversión y planes de pensiones, con un crecimiento acumulado del 37 % en los dos últimos ejercicios.

Además de estos objetivos de crecer en crédito y en recursos fuera de balance, Arquia Banca se había propuesto en su plan estratégico para el período 2020-2022 hacerse un hueco entre el colectivo de farmacéuticos.

El balance en este sentido es que los farmacéuticos suponían el 5 % del volumen de crédito concedido desde 2020 y que a finales de 2021 ya eran clientes de esta entidad un 4,5 % de las farmacias españolas.

PREPARACIÓN DEL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Como el actual plan estratégico vence al cierre de este año, la entidad ya piensa en el nuevo y se inclina por diseñar una hoja de ruta por otros tres años (de 2023 a 2025), que quiere presentar en el "último trimestre" de 2022.

Aunque Ventura no desvela el contenido del nuevo plan, sí que apunta que Arquia Banca tiene mucho recorrido todavía para crecer entre los farmacéuticos, a los que ofrecen un trato "más específico como colectivo", a diferencia de la orientación "generalista" que les dan los grandes bancos, subraya.

Ventura recuerda que Arquia Banca siempre ha dado servicio a los arquitectos, pero que ya hace unos años adquirió Caja de Abogados para crecer entre este otro colectivo profesional y que en 2020 pensaron en aportar un valor "diferencial" a las oficinas de farmacia.

Con todo, la entidad apuesta por la prudencia y, en este sentido, Ventura explica que aunque ya en 2020 dotó 3 millones adicionales para hacer frente a posibles impactos derivados de la pandemia, en 2021 hizo otra dotación adicional por 1,2 millones por si hubiera que afrontar deterioros una vez que venzan las carencias de los créditos ICO.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2022

A falta de ver qué impacto tiene la elevada inflación actual sobre la economía real, Ventura se muestra "moderadamente optimista" sobre la evolución de Arquia Banca en 2022, porque aprecia un repunte de los fondos de inversión y un crecimiento de la financiación respecto al primer trimestre del año anterior, por lo que confía en crecer también este año por encima de la media del sector bancario sin apenas incurrir en mayores riesgos.

NUEVA OFICINA EN BURGOS

La entidad cerró 2021 con una cartera de 153.000 clientes, tras cancelar cuentas inoperativas, y dispone de unos 240 empleados y de una red de 36 oficinas y 13 agencias financieras en España.

De cara a este año, prevé abrir una oficina en Burgos para tener mayor cobertura en Castilla y León, donde el grupo ya tiene una oficina en Valladolid.

Ventura comenta que las tres comunidades donde el grupo tiene más negocio son Madrid, Cataluña y Andalucía, aunque la comunidad madrileña es la primera en volumen de negocio.

Por otra parte, apunta que el grupo también se propone reforzar su negocio de seguros y añade que si se planteara alguna operación inorgánica estaría relacionada con este ámbito.

Acerca de ProfesionalesHoy 41719 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy