Las restricciones anticovid y la inflación global frenan el comercio chino en abril

Shanghái (China), 9 may (EFE).- La menor demanda exterior a causa de la inflación y el impacto de los confinamientos anticovid ante los rebrotes a nivel nacional lastraron el comercio internacional de China, que frenó ostensiblemente su ritmo de crecimiento interanual hasta el 0,1 % en abril.

Los datos oficiales, publicados hoy por la Administración General de Aduanas, suponen un importante frenazo con respecto al avance interanual registrado en marzo, del 5,8 %.

De hecho, la institución también informó de una reducción del 1,5 % en el comercio exterior de abril al compararlo con las cifras del mes anterior.

En el cuarto mes del año, los intercambios denominados en yuanes con otros países sumaron unos 3,16 billones de yuanes (471.057 millones de dólares, 448.310 millones de euros).

Concretamente, las exportaciones crecieron un 1,9 % con respecto al mismo mes de 2021, alcanzando los 1,74 billones de yuanes (259.785 millones de dólares, 247.133 millones de euros).

Sin embargo, las importaciones se contrajeron un 2 %, cayendo hasta los 1,42 billones de yuanes (211.321 millones de dólares, 201.050 millones de euros).

Así pues, el superávit comercial chino cerró abril en los 325.080 millones de yuanes (48.464 millones de dólares, 46.110 millones de euros).

LAS IMPORTACIONES DESDE RUSIA MANTIENEN SU FUERZA

En lo que va de año, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo crecieron un 7,9 %, con las exportaciones repuntando un 10,3 % y las importaciones, un 5 %.

Aduanas también publicó hoy el desglose geográfico de estos datos, que arroja un 23,4 % más de comercio entre China y Rusia hasta abril, principalmente impulsado por el excelente rendimiento (+35,1 %) de las importaciones.

En ese período, los dos principales socios comerciales del gigante asiático siguieron siendo dos bloques supranacionales: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea (UE).

En el caso del club regional vecino, el comercio subió un 7,2 % hasta abril, más que con los Veintisiete (+6,8 %).

Con Estados Unidos, país con el que Pekín mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, subió un 8,7 % gracias a las exportaciones (+12,6 %) pero no a las importaciones, ya que China compró un 1,7 % menos de productos provenientes de la nación norteamericana que en los primeros cuatro meses de 2021.

Por su parte, los intercambios con Latinoamérica repuntaron un 9,3 % y alcanzaron los 922.630 millones de yuanes (137.292 millones de dólares, 130.681 millones de euros).

MENOR DEMANDA POR INFLACIÓN EN MERCADOS CLAVE

Aduanas también publicó hoy los datos del comercio denominado en dólares, que suelen presentar divergencias frente a las cifras en yuanes debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio y que son referencia para la mayoría de analistas internacionales.

En la divisa estadounidense, los intercambios aumentaron un 2,1 % interanual, con las exportaciones repuntando un 3,9 % y las importaciones manteniéndose en el mismo nivel que en abril del año pasado.

“Los exportadores tienen un problema más grande que los confinamientos”, explicó en una nota Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, que asegura que, aunque “las disrupciones provocadas por el virus siguieron pasando factura, el principal lastre de las exportaciones fue la debilidad de la demanda exterior”.

En su opinión, las restricciones anticovid en China “no deberían sobreestimarse”, ya que, explica, la capacidad de procesado de contenedores en los ocho mayores puertos de China “se mantuvo generalmente sin cambios” en abril y los atascos son cada vez menores: “Nada de esto apunta a un gran golpe a la capacidad logística”.

Sin embargo, sí que apunta a las altas tasas de inflación, especialmente en la UE y EE. UU., donde el repunte del coste de vida “está pesando en las rentas de los hogares”, lo que, junto a la subida de los tipos de interés en mercados clave para China, se traduciría en una pérdida de poder adquisitivo y, por tanto, en una demanda todavía menor para los productos chinos.

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