De Guindos avisa a la banca de que las empresas tendrán beneficios menores

Madrid, 10 may (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avisado este martes de que la subida de tipos de interés es, a corto plazo, positiva para la banca pero no se puede pasar por alto "una nueva preocupación" para el sector, que es la reducción de los beneficios empresariales.

En la actual coyuntura, ha insistido durante su participación en el 17 Encuentro de Banca organizado por el IESE y EY, la guerra de Ucrania traerá menos crecimiento económico y más inflación, en parte por los mayores costes energéticos, logísticos y de materias primas, lo que acabará teniendo un impacto sobre los márgenes empresariales.

Si a eso se le suma una subida de los tipos de interés en Europa, los costes financieros también se elevarán y todos estos factores hacen que los costes de producción y los precios crezcan más que los márgenes empresariales, lo que acabará teniendo impacto en la solvencia de las empresas, ha advertido De Guindos.

El que fuera ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy ha explicado que la respuesta de política económica tras la invasión rusa de Ucrania no puede ser la expansión fiscal, como se hizo de forma "muy notable" durante la pandemia.

En Europa, ha recordado, los ratios de deuda pública tras el estallido de la covid-19 son 20 puntos porcentuales "más elevados" y además se ha dado un incremento del déficit de manera desigual entre los distintos países de la Unión Europea.

Ante esta realidad, ha abogado por una política económica "más selectiva y temporal" y en el caso del BCE, ha subrayado, que el mandato es la estabilidad de precios y ante el aumento de la inflación ha recordado que la institución decidió acabar con el programa de pandemia en marzo y con las compras de deuda lo hará en el tercer trimestre.

Sobre la posible subida de los tipos de interés en Europa, ha añadido que dependerá de las previsiones económicas y ha recordado que el 9 de junio el BCE se reunirá para ver esas proyecciones y "entonces el consejo de gobierno tomará las decisiones que sean oportunas".

Acerca de ProfesionalesHoy 41676 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy