La creación de empresas baja un 7,3 % en abril tras 5 meses de subidas

Madrid, 10 may (EFE).- La constitución de empresas descendió en abril un 7,3 % en comparación con el mismo mes de 2021 después de cinco meses consecutivos de subidas interanuales, hasta 8.615 nuevas firmas, según los datos comunicados este martes por los registros mercantiles.

Los mayores volúmenes de empresas creadas correspondieron a Madrid (1.984 empresas), Cataluña (1.704) y Andalucía (1.515), que conjuntamente constituyeron seis de cada diez nuevas empresas.

Con este descenso en las constituciones durante el mes de abril, el Colegio de Registradores recalca que se ha interrumpido "la senda positiva observada" desde febrero de 2021, a excepción de "un suave descenso" del 0,4 % en octubre.

En cambio, los concursos de acreedores disminuyeron un 16,8 % en tasa interanual en abril, hasta las 391 operaciones.

En este apartado se notó la influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, pues constituyeron por sí mismas seis de cada diez concursos presentados en todo el territorio nacional.

Según los registradores, hay que esperar a los próximos meses para confirmar si este descenso en los concursos constituye o no un cambio de tendencia y añaden que hasta la finalización de la moratoria concursal vigente hasta junio no podrán mostrar con precisión la tendencia real.

Las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles, que de noviembre a febrero mostraron datos positivos, descendieron un 0,6 % en abril, con lo que encadena tres meses de caídas.

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy