La guerra en Ucrania amenaza la recuperación del empleo global tras la pandemia

Ginebra 11 may (EFE).- La guerra en Ucrania amenaza la recuperación del empleo global tras la pandemia, que de hecho era más lenta de lo esperado y que ahora esta en peligro por la incertidumbre, el repunte de la inflación y las interrupciones en las cadenas de suministros globales, dijo hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo técnico de Naciones Unidas ha analizado el impacto en Ucrania, en los países vecinos receptores de refugiados, en Asia central y en el resto del mundo de las diez primeras semanas de una guerra que todo indica que se prolongará.

“La creciente incertidumbre y las repercusiones en la confianza de los inversores y de los consumidores frenarán la demanda agregada en el periodo de recuperación de la crisis de la covid-19”, señala un informe presentado hoy en Ginebra por la organización.

El fuerte impacto económico de esta guerra en el resto del mundo tiene que ver con el rol que tanto Ucrania como Rusia tienen como productores de productos básicos agrícolas, en particular de cereales, así como de petróleo y gas en el caso del segundo país.

En los países de renta alta “pueden empeorar las condiciones del mercado laboral”, pero siguiendo el patrón de todas las crisis “la situación será más dura para los países de renta baja y media”, que ni siquiera habían logrado recuperarse de las consecuencias de la crisis sanitaria mundial en el empleo.

No obstante, el impacto final de la guerra en ese último grupo de países dependerá de si son exportadores o importadores de productos básicos, indicó la OIT.

Si son importadores de alimentos y combustibles habrá un impacto negativo en su crecimiento, en el empleo y aumentará la pobreza, mientras que si están del lado de los exportadores podrían beneficiarse del aumento de los precios de los productos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 41612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy