Ávoris prevé más consolidación del sector de agencias de viajes en España

Madrid, 11 may (EFE).- El consejero delegado de Ávoris, Miguel Ángel Sánchez, ha señalado este miércoles que cree en la consolidación y en las fusiones y que en España tendrán que llegar más para poder competir con los grandes grupos internacionales en el mercado europeo.

Tanto Sánchez como su homólogo del grupo Viajes El Corte Inglés (Veci), Jorge Schoenenberger, han defendido en su intervención en un foro organizado por Hosteltur las ventajas de la consolidación, tras las fusiones de sus compañías con Globalia y Logitravel, respectivamente.

Asimismo, ambos opinan que las agencias de viajes seguirán siendo muy importantes en los próximos años, a pesar de que las cadenas hoteleras van a la desintermediación, aunque tienen que renovarse al ritmo en que el consumidor ha cambiado sus hábitos tras la pandemia.

Sánchez ha recordado que, aunque se sigue hablando de que la intermediación a veces "sobra", más del 80 % de las búsquedas de viajes se hace en internet, pero se materializa una gran parte en las tiendas porque el consumidor busca seguridad.

En cuanto al cambio de tendencia del consumidor, las visitas online son mayores, más basados en el corto plazo y en destinos nacionales, el cliente español busca seguridad, sostenibilidad y un elemento nuevo estructural, que es la sanidad.

También es importante la flexibilidad en las reservas y la tecnología móvil. "Si no estás en el móvil, no existes. Tenemos que estar preparados para eso".

Schoenenberger ha dicho que, en su compañía quieren conocer a los clientes y pertenecer al Grupo El Corte Inglés se lo facilita porque maneja mucha información y hace posible entender qué busca una persona, una familia, en cuanto a viajes.

"Tenemos distintos cajones para que el consumidor elija qué quiere, cómo lo quiere, en todos los detalles, y podamos darle exactamente lo que quiere", ha remarcado.

Logitravel, que se ha integrado en el grupo, le ha aportado una factoría de 'software de travel', algo que es una gran ventaja en este momento y permite crear activos tecnológicos singulares para ponerlos a disposición de otras agencias que no puedan desarrollarlas, ha explicado.

Ávoris está pasando a la cultura digital desarrollando nuevas competencias en su personal, creando estructuras más flexibles y dinámicas, buscando nuevos líderes para el futuro, capturarlos y mantenerlos, y establecer una cultura del dato. "Y aprendizaje continuo", ha añadido Sánchez.

En opinión de Schoenenberger, los equipos forman una parte importante en las empresas dedicadas a la distribución y una de las obsesiones que ha tenido es tener un equipo muy potente, muy preparado en todos los segmentos en los que trabaja el grupo.

"Cuando hablamos de talento es tener funciones y los mejores directivos en cada segmento. Si los tenemos en casa, los promocionamos, y si no los tenemos, intentamos traerlos a la empresa”, ha insistido.

INTERÉS POR INVERTIR EN HOTELES

En otro panel, sus participantes han coincidido en que el sector hotelero sigue despertando un gran interés en el mercado, lo que mantiene los precios elevados.

El interés por comprar activos hoteleros ya se recuperó el año pasado, sobre todo vacacionales de costa en España y el sur de Europa en general, ha explicado el consejero delegado de Hotel Investment Partners (HIP), Alejandro Hernández-Puértolas.

"El interés de nuestros socios, de Blackstone y de otros grandes private equity, de seguir apostando e invirtiendo en el sector vacacional es gigantesco", aunque los precios se han puesto complicados y está costando más dinero transformar y reposicionar un hotel, ha agregado.

Para el consejero delegado de EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González, se ha creado una clase de activo que antes no estaba para el inversor financiero, lo que está provocando precios altos y "un cierto desajuste en lo que puede ofrecer el operador porque ir a renta fija con precios altos lleva a que no puedas pagarla".

El directivo considera que los tipos de contrato tienen que ir cambiando porque, "si al final, seguimos pagando el 6 % de rentabilidad durante 20 años sin ninguna cláusula de salida, mi propuesta al consejo es comprar el activo".

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy