Blinken y Kuleba abordan cómo dar salida a las exportaciones ucranianas de grano

Berlín, 15 may (EFE).- Estados Unidos y Ucrania abordaron este domingo en Berlín cómo dar una solución al bloqueo de las exportaciones de grano del país invadido por Rusia en una entrevista que mantuvieron los responsables de Exteriores de ambos países.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro ucraniano Dmytro Kuleba lo hicieron en el contexto de la conversación que mantuvieron en capital alemana, donde ambos participan en una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.

Blinken y Kuleba hablaron "del impacto de la brutal guerra de Rusia, incluida la seguridad alimentaria global, y se comprometieron a buscar una solución a la exportación del grano de Ucrania a los mercados internacionales", según un comunicado del portavoz del primero, Ned Price.

Además, los dos trataron del último paquete de asistencia estadounidense para garantizar la defensa de Ucrania, aunque el portavoz de Blinken no dio detalles en este aspecto.

Price agregó que Blinken comunicó a Kuleba el compromiso de Washington con la soberanía de Ucrania y la integridad territorial del país "en vista de la guerra no provocada" lanzada por Rusia.

Según reveló esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la guerra que enfrenta a Ucrania y Rusia deja sentir su impacto en el resto del mundo pues, en 2021, ambos países proporcionaban el 30 % del trigo y el 63 % del maíz del mercado mundial.

El pasado miércoles la comisaria europea de servicios financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, hizo un llamamiento al resto de socios internacionales para "liberar" los granos de trigo que están actualmente almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar eventuales hambrunas.

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy