Una firma surcoreana invertirá 600 millones en una planta de láminas de cobre en Tarragona

Barcelona, 16 may (EFECOM).- La empresa surcoreana Iljin Materials invertirá 600 millones de euros en la construcción en Mont-roig del Camp (Tarragona) de una planta de producción de láminas de cobre para baterías de coches eléctricos y productos electrónicos que generará 500 puestos de trabajo y que prevé abrir en el 2024.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha anunciado este lunes la inversión tras reunirse con directivos de la compañía en Seúl (Corea del Sur), según ha informado el departamento de Empresa en un comunicado.

La fábrica, de 30.000 m2, será la primera planta en Europa de la firma asiática, una de las más importantes del mundo en este tipo de productos.

La inversión es la más elevada del sector industrial del tipo "greenfiled" (de empresas sin presencia previa en el país) realizada en Cataluña en los últimos 20 años, tal y como destaca el departamento que dirige Torrent.

La fábrica, que está previsto que esté operativa a partir de 2024, ocupará una superficie de 30.000 m2, sumando la planta, las áreas de almacén y un edificio técnico.

Fundada en Seúl en 1968, la firma surcoreana cuenta con 1.100 trabajadores en todo el mundo y dos plantas de producción, en Iksan (Corea del Sur) y en Malasia. Entre sus clientes se encuentran compañías de primer nivel como LG Energy Solution, Samsung SDI, Volkswagen o Northvolt.

La empresa fabrica elecfoil, una lámina de cobre patentada por la multinacional que es más fina que el cabello humano y que se considera un elemento básico para las baterías de litio que utilizan los coches eléctricos.

La Generalitat prevé que esta inversión tenga un efecto muy beneficioso en el sector de la automoción en Cataluña -en especial entre los proveedores locales-, que atraviesa momentos críticos por la transición hacia el coche eléctrico y los problemas de suministros.

La consellería de Empresa ha especificado que el proyecto de inversión ha sido gestionado en el último año por la agencia para la competitividad de la Generalitat, ACCIÓ, junto con la oficina de Seúl, y en colaboración con el Ayuntamiento de Mont-roig.

"Es una noticia magnífica para el futuro de la industria de la automoción en Cataluña", ha recalcado, tras agradecer a la compañía coreana su decisión de invertir en Cataluña "y su confianza en el ecosistema productivo catalán", ha señalado Torrent.

Por su parte, el consejero delegado de Iljin, Jeon-Sik Yang, ha afirmado que han optado por construir la planta en Mont-roig por el clima, ya que su temperatura es "idónea" para la producción de sus láminas eléctricas, y por "el apoyo" recibido de la Generalitat y del Ayuntamiento y su apuesta por la industria del automóvil.

La empresa también ha tenido en cuenta la situación estratégica de Cataluña, ya que "está bien comunicada con Europa y el norte de África, con buenas conexiones marítimas, aéreas y ferroviarias que permitirán suministrar a todos nuestros clientes europeos".

El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, se ha congratulado de la inversión, que ve como "una gran oportunidad" para este municipio, volcado habitualmente en el turismo y el sector servicios, que genera puestos de trabajo de temporada y de menor calidad, y que ha recibido un golpe importante con la covid-19.

Corea del Sur es uno de los países prioritarios en la estrategia de la Generalitat de captación de inversiones extranjeras, ya que cuenta con empresas relevantes en sectores de interés para Cataluña como la automoción, la química, la energía y las TIC.

Acerca de ProfesionalesHoy 42191 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy