La Bolsa española gana el 0,88 % tras la mejora de la situación en China

Madrid, 17 may (EFE).- La Bolsa española sube el 0,88 % tras la apertura de este martes, animada por la mejora de la situación de los contagios de coronavirus en China y apoyada en CaixaBank, que cotiza con fuertes ganancias tras presentar su plan estratégico.

El IBEX 35, el principal indicador nacional, alcanza los 8.424,30 puntos tras sumar ese 0,88 %, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 3,32 %.

La Bolsa española busca su tercera sesión consecutiva en positivo después de que en Asia se hayan impuesto las ganancias: el Hang Seng de Hong Kong se anota el 2,75 %; Shanghái, el 0,69 %; y el Nikkei de Tokio, el 0,42 %.

Asia se ha decantado por las alzas después de que el Gobierno de Japón haya anunciado que permitirá desde este mes la entrada limitada de turistas procedentes de cuatro países para probar sus medidas de prevención de contagios de covid-19.

Asimismo, Shanghái ha asegurado que, tras más de mes y medio de estricto confinamiento, ha conseguido cortar las cadenas de transmisión comunitaria del virus, y que desde el 1 de junio, prevé entrar en una etapa de "gestión normalizada".

Al otro lado del Atlántico, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street apuntan a una apertura también al alza, después de un cierre mixto en la víspera.

En el resto de Europa, las principales plazas también han abierto con ganancias lideradas por Fráncfort, que suma el 0,78 %, mientras que Milán avanza el 0,65 %; París, el 0,41 %, y Londres, el 0,25 %.

Y ello, a la espera de conocer hoy la estimación del PIB del primer trimestre en la eurozona, mientras que en EE.UU. se publicarán las ventas minoristas de abril y la producción industrial.

Asimismo, el mercado estará pendiente de las comparecencias de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Con el euro a 1,046 dólares, el petróleo Brent, el de referencia de Europa, cae el 0,21 %, hasta los 114 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad el bono español a diez años sube al 2,051 %, y el del alemán, al 0,99 %.

Dentro del mercado español, el valor más alcista en la apertura es CaixaBank, que suma el 4,24 % después de presentar el nuevo plan estratégico para el período 2022-2024, que pone el foco en aplicar una "atractiva" política de remuneración a los accionistas y en la mejora de la rentabilidad (ROTE).

Repsol también avanza el 2,37 %; e IAG, el 2,09 %.

Santander suma el 1,70 %; BBVA, el 0,80 %; Telefónica, el 0,61 %; Iberdrola, el 0,56 %; e Inditex, el 0,39 %.

Grifols, por su parte, es el valor que más cae, el 1,07 %, en la apertura de la sesión, en la que solo cotizan en negativo seis valores del IBEX 35.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy