Vodafone España ingresa un 0,3 % más este año tras subir turistas y ‘roaming’

Madrid/Londres, 17 may (EFE).- Los ingresos de Vodafone se mantuvieron estables en España en su año fiscal 2022, cerrado en marzo, al facturar 4.180 millones de euros, un 0,3 % más que el año anterior, en un escenario de competencia de precios en el sector, parcialmente compensado por el aumento de visitantes y 'roaming'.

Todo ello en un contexto de país en el que se ha anunciado un acuerdo para negociar una fusión de los negocios en España de Orange y MásMóvil, segundo y cuarto operador del país. (Telefónica es el primero, y Vodafone, el tercero).

La operadora de telecomunicaciones británica ha informado este martes, en un comunicado remitido a la Bolsa de valores de Londres, de los resultados anuales del grupo, que alcanzó en todo el mundo un beneficio neto de 2.624 millones de euros, casi cinco veces más que en el ejercicio previo, y unos ingresos de 45.580 millones, un 4 % más.

El consejero delegado del grupo, Nick Read, ha destacado los desafíos macroeconómicos a los que se enfrenta el grupo en Europa y África, a los que "no es inmune", aunque ha apuntado que el operador está bien posicionado para gestionarlos.

También ha aludido específicamente a los resultados del grupo en España, donde aprecia fortalezas y donde considera que se ha producido un "robusto rendimiento comercial y financiero" en este ejercicio.

UN MERCADO QUE SIGUE FRAGMENTADO

Pese a los movimientos de consolidación anunciados, Read estima que el mercado sigue estando "muy fragmentado", por lo que cree que se podrían producir más consolidaciones.

Los ingresos totales en España crecieron por la venta de equipos, no por la facturación por servicios, que cayeron un 2 % (3.714 millones) en un ejercicio que se vio compensado en parte por la subida del negocio por 'roaming' y visitantes.

La caída de ingresos por servicio se produjo especialmente en el último trimestre de su año fiscal, cuando descendió algo más que un 4 %.

El ebitdaal (ebitda después de arrendamientos) ajustado cayó un 8,3 % en España en términos reportados -un 1,1 % en orgánicos-, hasta los 957 millones de euros, tras los menores ingresos por servicios, que se vieron compensados en gran medida por el ahorro de costes como consecuencia de la mayor eficiencia, según ha explicado la compañía.

Su base de clientes de contrato móvil se mantuvo prácticamente estable, en 11,4 millones. Los clientes de banda ancha cayeron en 164.000 hasta los 3 millones, y la base de clientes de TV en 88.000, hasta 1,5 millones.

En cuanto a Lowi, su marca de bajo coste, sumó 310.000 y tiene 1,5 millones de clientes.

TODAS LAS TIENDAS BAJO EL MODELO DE FRANQUICIA

Este resultado se ha producido en un año fiscal en el que el operador anunció un plan de reestructuración en España, que afecta principalmente a las tiendas minoristas propias, que pasaron todas a operar bajo el modelo franquicia.

Sobre las prioridades del grupo a corto plazo a nivel mundial, continúan "invariables" y el grupo está centrado en mejorar el rendimiento comercial en Alemania, en buscar oportunidades con Vantage Towers (filial de torres de telecomunicaciones) y en reforzar su posición en Europa.

Los ingresos por servicios del grupo llegaron a los 38.203 millones de euros, un 2,6 % más.

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