La protesta de unos 900 taxis contra los VTC complica el tráfico en Barcelona

Barcelona, 18 may (EFE).- La marcha lenta convocada este miércoles por el sector del taxi en Barcelona para reclamar un mayor control en Cataluña de la actividad de los VTC -vehículos de alquiler con conductor- ha reunido a 900 taxis, según la Guardia Urbana, en una protesta que ha complicado la circulación del centro de la ciudad.

Por su parte, los organizadores de esta movilización han elevado la participación en la marcha a unos 4.000 taxis.

La marcha lenta va acompañada de una huelga de cuatro horas en el sector en toda Cataluña, entre las 10.00 y las 14.00 horas, una protesta que ha afectado de lleno a puntos como el aeropuerto de Barcelona.

La manifestación ha partido de Gran Via con Balmes y ha recorrido las principales calles del centro de la capital hasta llegar al Parlament, situado en el interior del parque de la Ciutadella.

La marcha lenta ha cortado a su paso importantes arterias de la ciudad como la Gran Via de les Corts Catalanes, la Plaza Tetuán, el paseo Sant Joan y el de Lluís Companys.

Los taxistas se han concentrado con sus vehículos en los accesos al parque de la Ciutadella, donde representantes de los sindicatos de taxistas han sido recibidos por diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

Convocada por Élite Taxi, el Sindicato del Taxi de Cataluña y la Agrupación Taxi Companys, la protesta pretende influir en el Govern para que elabore un decreto ley que blinde la actual proporción de un VTC por cada 30 taxis, ante el temor de que se quiera modificar a la baja.

Justo antes de iniciar la marcha, Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, organización mayoritaria en el sector del taxi en Barcelona, ha subrayado que la protesta va dirigida a mantener la actual proporción de un VTC por cada 30 taxis en Barcelona y toda Cataluña, y ha advertido de que, si no se respeta ese equilibrio, "habrá conflicto".

El próximo 29 de septiembre espira el plazo de aplicación del Real Decreto 13/2018 conocido como "decreto Ábalos" y la Generalitat será la encargada de regular a partir del otoño la actividad de los vehículos con licencia de conductor.

Acerca de ProfesionalesHoy 42125 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy