La inflación en la eurozona se mantuvo estable en el 7,4 % en abril

Bruselas, 18 may (EFE).- La tasa de inflación anual en la eurozona se mantuvo en el 7,4 % en abril, el mismo nivel registrado en marzo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se incrementó en tres décimas, hasta el 8,1 %, según los datos revisados publicados este miércoles por Eurostat.

Las cifras de la oficina de estadística comunitaria revisan una décima a la baja la estimación que hizo a finales del mes pasado, que situaban la tasa en el 7,5 % al cierre de abril.

En el cuarto mes de 2021 la tasa fue del 1,6 % en el área de la moneda única y del 2 % en el conjunto de los Veintisiete.

Como viene ocurriendo en los últimos meses, la mitad del incremento de los precios en la eurozona se debió a la subida de la energía, que contribuyó 3,7 puntos porcentuales a la tasa de inflación tras aumentar sus precios un 37,5 % en abril, por debajo, sin embargo, del incremento del 44,3 % observado en marzo.

En menor medida contribuyeron al aumento los servicios (1,38 puntos porcentuales), los precios de alimentos, alcohol y tabaco (1,35 puntos) y los bienes industriales no energéticos (1,02 puntos).

En estas categorías, no obstante, la subida de precios es cada vez mayor: la tasa de inflación interanual creció cinco décimas con respecto a marzo en el caso de los servicios, hasta el 3,3% en abril; cuatro décimas en los bienes industriales no energéticos, al 3,8 %; y 1,3 puntos en el caso de alimentos, alcohol y tabaco, hasta el 6,3 %.

La tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, subió al 3,9 % en abril, por encima del 3,2 % registrado en marzo.

Este es el principal indicador en el que se fija el Banco Central Europeo para diseñar su política monetaria y su aumento añade presión para que la institución suba unos tipos de interés que siguen en mínimos históricos.

Acerca de ProfesionalesHoy 42157 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy