El Foro Medcap vuelve de forma presencial con 110 empresas y 150 inversores

Madrid, 22 may (EFE).- El Foro Medcap arrancará el próximo martes su decimoctava edición tras dos años en formato virtual por la pandemia con el objetivo de convertirse en punto de encuentro de pymes e inversores y poner de manifiesto las ventajas de los mercados bursátiles para las empresas de menor tamaño.

El evento, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el Palacio de la Bolsa de Madrid, pondrá en contacto a 110 compañías de mediana y pequeña capitalización con los 150 inversores participantes, según ha destacado la directora de Mercados de BME, Beatriz Alonso, en una entrevista con la Agencia EFE.

Pregunta: ¿Qué supone la vuelta a la presencialidad para la celebración del Foro Medcap?

Respuesta: Hasta el momento contamos con 110 compañías, 150 inversores y vamos a tener más de 1.000 reuniones entre empresas e inversores. Estamos encantados de que vuelva a ser presencial porque el contacto es mucho más cercano, espontáneo y potencia muchísimo más el "networking". Tampoco hay que olvidarse de que en los últimos dos años ha sido muy importante hacer el evento de forma virtual. Es lo que nos ha permitido hacerlo y es una opción a tener en cuenta en el futuro.

P: En un escenario de incertidumbre, inflación, subida de tipos, etc. ¿qué preocupa actualmente a las compañías de mediana y pequeña capitalización?

R: Las empresas deben tener la tranquilidad de que a través del mercado tienen acceso a la financiación y al crecimiento. Es importante que sean conscientes de que el mercado sigue siendo la vía para que puedan obtener recursos para seguir creciendo en las mejores condiciones de mercado.

P: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas?

R: Las compañías se encuentran con un entorno económico macro complicado. Estamos terminando con la pandemia, se ha juntado la guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro, la crisis energética, el escenario de hiperinflación, un cambio en la política monetaria, etc. En este contexto, el reto de las pequeñas y medianas empresas, que por cierto están muy bien posicionadas para aguantar ese escenario y superarlo por los buenos resultados que estamos viendo, es poder acceder a los mercados en las mejores condiciones posibles.

P: ¿Son los mercados financieros un terreno para las pymes y no solo para las grandes empresas?

R: Las pymes tienen absolutamente hueco en el mercado. Tienen que tener presencia y tienen a su disposición todas las herramientas de obtención de recursos y de crecimiento, empezando por el entorno premercado, pasando por el BME Growth y terminando en el mercado principal. Estas son nuestras herramientas básicas para que las empresas puedan evolucionar y crecer con nosotros.

P: Al margen de la presencialidad, ¿qué novedades presenta este año?

R: Lo más destacable son los paneles que tenemos este año, que son muy de actualidad e interesantes. Se hablará de geopolítica, de las expectativas y soluciones que pueden necesitar las empresas para establecer sus estrategias más eficientes, del reto de la transformación energética de las compañías, tecnología y digitalización, así como de la importancia de salir a bolsa.

P: ¿Qué aporta a las empresas participar en este foro? ¿Y a BME?

R: La bolsa es el punto de encuentro de las empresas e inversores. A las empresas les aporta visibilidad y a los inversores transparencia y protección. El Foro es el máximo exponente de esos aspectos, donde se demuestra lo que vale la bolsa y para qué vale. A nosotros nos importa mucho que las empresas se reúnan aquí, tanto las cotizadas como las que no, que sea punto de encuentro de inversores nacionales e internacionales. Queremos que sea el punto de encuentro para seguir generando ideas y mejorando nuestros mercados.

Acerca de ProfesionalesHoy 42179 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy