La Bolsa española sube el 1 % tras la apertura con Siemens Gamesa disparada

Madrid, 23 may (EFE).- La Bolsa española pierde algo de fuelle tras la apertura de este lunes al subir el 1 %, con lo que no logra mantener los 8.600 puntos que tocó en el inicio de la sesión, mientras que Siemens Gamesa se dispara un 6 % después de la opa lanzada por Siemens Energy.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 8.569,40 puntos tras anotarse ese alza del 1 %. Las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 1,66 %.

La Bolsa española partía este lunes desde los 8.484,5 puntos tras anotarse el viernes un alza del 0,93 %, a pesar de que Wall Street cerró mixto en un contexto de tensiones inflacionistas y signos de recesión en Estados Unidos.

En Asia, los principales mercados también han seguido una tendencia mixta, ya que el Nikkei de Tokio suma el 0,98 % en una jornada en la que el presidente estadounidense, Joe Bien, ha iniciado una visita de tres días a Japón para fortalecer las alianzas en Asia.

Allí, Biden ha advertido de que este país intervendría militarmente en caso de que Pekín "intentara tomar Taiwán por la fuerza", durante una rueda de prensa celebrada en Tokio.

Por su parte, la Bolsa de Shanghái ha perdido el 0,10 % y el Hang Seng de Hong Kong, el 1,34 %, después de que los contagios de coronavirus hayan vuelto a crecer en Pekín, lo que según los expertos de Renta4 "dificulta el levantamiento de restricciones en China".

En Europa, con el euro a 1,06 dólares, los principales mercados han abierto con subidas casi de forma generalizada, mientras los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street apuntan a un inicio de sesión en positivo.

Así, Fráncfort se anota el 1,47 %; Londres, el 0,85 %; y París, el 0,82 %. Milán, por su parte, cae el 0,16 %.

En la jornada de este lunes, los inversores estarán pendientes de la publicación de las recomendaciones económicas anuales de la Comisión Europea, la reunión del Eurogrupo, la publicación Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) del índice de confianza empresarial y el inicio del Foro de Davos.

Dentro del IBEX 35, hoy el mercado estará pendiente de Siemens Gamesa, que se dispara un 6,12 %, después de que Siemens Energy haya ofrecido 18,05 euros por acción en la oferta pública de adquisición (opa) lanzada para controlar el 32,93 % que no posee de su filial.

Solaria también suma el 3,29 %; y Repsol, el 2,74 %.

Asimismo, Inditex avanza el 1,71 %; Santander, el 1,26 %; BBVA, el 1,07 %; Telefónica, el 0,62 %; e Iberdrola, el 0,14 %.

En el lado de las pérdidas solo cotizan CaixaBank y Rovi que, en ambos casos, caen el 0,42 %.

El Brent ha iniciado la semana al alza, con una revalorización del 1 % que le sitúa en los 113 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube al 2,09 %, y el del alemán, al 0,967 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy