Puig inicia una misión en Lisboa para conectar la Comunitat y Portugal

Lisboa, 24 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha iniciado una misión institucional y empresarial a Portugal, en la que le acompaña una veintena de empresas valencianas, con el objetivo de conectar dos territorios que, según ha reconocido, viven "de espaldas absolutamente".

Puig mantendrá entre este martes y el jueves distintos contactos en Lisboa con representantes del Gobierno luso y empresarios de este país, con la finalidad de impulsar el creciente interés qué despierta Portugal entre las empresas valencianas.

Los encuentros que se producirán permitirán consolidar la ya destacada presencia de compañías valencianas en el país, al que exportan más 2.300 empresas de la Comunitat y 1.600 son importadoras de productos portugueses, además de que más de 150 de diferentes sectores están implantadas en territorio portugués.

Entre las reuniones que mantendrá el president destacan las que tendrá este martes con el ministro luso de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos; la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Elvira Fortunato, y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas.

Además, Puig participará por la tarde en el "Diálogo Atlántico-Mediterráneo "de mar a mar", dedicado a los escritores José Saramago y Joan Fuster, cuyos centenarios se celebran este año. El acto tendrá dos partes: una conversación entre los escritores Ana Margarida de Carvalho y Martí Domínguez, y un recital de Ana Sofia Paiva y Marco Oliveira.

La jornada del miércoles estará dedicada a las empresas, con la celebración de un foro empresarial en el que participarán las veinte compañías valencianas que integran esta misión, y en el que se explorarán las posibilidades de negocios conjuntos entre empresas de los dos países.

En ese encuentro se presentará la Comunitat Valenciana como territorio de inversión y la capacidad de su tejido económico, así como la potencia de sus centros de investigación y centros tecnológicos.

Por la tarde, el president se reunirá con el ministro de Economía de Portugal, António Costa, y posteriormente se presentará a los turoperadores portugueses la oferta turística de la Comunitat con el objetivo de mejorar el posicionamiento del territorio valencianos entre los turistas portugueses.

Según Puig, el "gran objetivo" de esta misión institucional y empresarial es "visibilizar" a la Comunitat Valenciana en el país vecino, donde "aún es demasiado invisible", pues, según ha lamentado, ambos territorios viven "de espaldas absolutamente".

Ha señalado que la "desconexión" entre ambos territorios "no es razonable", pues aunque la relación ha ido creciendo todavía es "muy insuficiente", y por ello dan "mucha relevancia" a esta misión.

Además de las conexiones comerciales, la Generalitat quiere analizar también las experiencias institucionales y dialogar con las autoridades portuguesas sobre la energía y las acciones por las renovables que impulsa el Ejecutivo portugués.

A esta misión comercial e institucional, que cuenta con el respaldo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, asisten también los consellers de Hacienda, Arcadi España, y de Economía, Rafa Climent.

Acerca de ProfesionalesHoy 42157 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy