Maroto dice que se están tomando decisiones para que los mejores estén en ITP

Davos (Suiza), 25 may (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que "en estos días" se están adoptando decisiones sobre la compra del fabricante de motores aéreos ITP a la británica Rolls Royce, pero ha apelado a la "prudencia" sobre este asunto para que "los mejores estén ahí".

Se ha referido, en una entrevista con EFE en Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial que se celebra estos días, al cierre de la compra de ITP, que quedó a la espera de que se constituyera un consorcio industrial español, que comprara el 30 % de la compañía, en una coinversión con el fondo internacional Bain, que participa en un 70 %.

"Quedan pocas semanas" para conocer cómo se configurará este consorcio, ha afirmado la ministra, que no ha descartado ninguna empresa, ni siquiera Indra -que estuvo a punto de comprarla hace dos años-, sobre la que no ha querido ni desmentir ni confirmar que vaya a participar en una operación.

Apunta que "se están tomando decisiones" en estos días y hay que ser muy "prudente", para que "los mejores estén ahí".

La británica Rolls-Royce acordó vender el 100 % de ITP Aero por 1.700 millones de euros a Bain Capital, que acudiría a la operación con un consorcio integrado de momento por Sapa Placencia y JB Capital, tras un pacto que pasaría por, entre otras condiciones, el mantenimiento del empleo y la sede social y financiera en Euskadi.

Este trato se cerró el pasado 27 de septiembre, justo cuando expiraba el plazo que se habían dado con el Gobierno central y autonómico vasco para cerrar un acuerdo de compraventa.

EL COMPROMISO SE TIENE QUE CUMPLIR

Lo único que puede decir Maroto es que "efectivamente se tiene que cumplir con aquello con lo que se han comprometido" las partes, en el sentido de que "el peso del parque industrial sea una parte importante del consorcio" que participe en la operación en un momento en el que el Gobierno está apostando por el sector aeronáutico.

"Creo que la buena noticia es que, efectivamente, después de dos años, se haya conseguido que para la compra de ITP no solo hubiera un fondo de inversión sino un proyecto industrial".

De momento, en el consorcio español está JB Capital, con un 10 %, y Sapa, con un 5 %. La idea sería abrir el consorcio a socios industriales españoles y/o a capital público hasta sumar otro 15 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy