Montero defiende la mayor oferta de empleo público en la eficacia del gasto

Madrid, 25 may (EFE).- La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido la mayor oferta de empleo público aprobada en España por un Gobierno -44.787 plazas en 2022- en la "eficacia del gasto público y la importancia de la ética de lo público, en el sentido de que primen los intereses generales cuando se prestan servicios de estas características".

Así lo afirmó Montero esta noche en una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena Ser, en la que dijo que durante muchos años no ha habido una tasa de reposición en el empleo público, sino una situación de precariedad debido a la alta temporalidad, denunciada por las autoridades europeas.

"Era necesario -sostuvo la ministra- un proceso de estabilización y que personas que llevan ocupando plaza diez, cinco, siete años, puedan optar a esas plazas como se va a plantear".

Los que más sufren la precariedad son los que no están dentro de esta oferta pública porque dependen de las Comunidades Autónomas, explicó Montero, que añadió que el sector con mayor precariedad es el sanitario y luego el educativo, "que acumulan un volumen muy importante de contratos temporales, de días, de pocos meses".

En este sentido, aseguró que tanto el Ministerio de Educación como el de Sanidad trabajan con las Comunidades Autónomas para que de aquí a diciembre de 2022 se puedan publicar las convocatorias, que deberían estar resueltas en los procesos de estabilización antes de diciembre del 2023.

"Espero que acabe con esa precariedad, que no es justa y no tiene sentido porque a efectos de coste es igual que sean interinos que tengan la plaza", destacó.

Según Montero, el Gobierno, así mismo, está "haciendo un gran esfuerzo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que llevan gran parte de esta oferta pública de empleo en el compromiso del refuerzo de la seguridad que adquirió el presidente Sánchez".

Preguntada sobre una posible subida de los salarios, la ministra respondió que "cuando veamos los indicadores claros de cómo se va a comportar la inflación, donde todo apunta a que estaremos en torno al 2%, monitorizaremos la situación y cuando estemos cerca de los Presupuestos Generales del Estado tendremos una reunión con los sindicatos para ver cómo debe ser la senda de presupuesto salarial y que no profundice la inflación".

Según la ministra de Hacienda "hay que recuperar poder adquisitivo pero con cabeza, inteligencia y observando muy bien los datos".

Sobre la rebaja en la factura de electricidad, recordó que "la ministra Ribera hablaba del entorno del 15% solo con el limite del precio del gas, sin contar que el Gobierno mantiene una bajada fiscal con un coste importante para las arcas públicas de 7.000 millones de euros, y creo que nadie puede decir que este Gobierno no ha hecho lo imposible para bajarla y ahora Europa lo está valorando".

Con todo, refirió que "el problema de Rusia da mucha incertidumbre, pero yo creo que las medidas que vamos impulsando nos va a permitir ir bajando las facturas y sobre las reformas estructurales con las energías renovables y el gasoducto nos dará un resultado definitivo".

Acerca de ProfesionalesHoy 42183 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy