Las industriales chinas ralentizan al 3,5 % aumento de beneficios hasta abril

Shanghái (China), 27 may (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales de China se elevaron un 3,5 % interanual en los primeros cuatro meses del año tras registrar una importante frenada en un mes de abril marcado por las duras restricciones impuestas ante los peores rebrotes de la covid en dos años.

Según los datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que esta vez no publicó datos del mes de abril sino que se centró en el acumulado de lo que va de 2022, la tasa de crecimiento es 5 puntos inferior a la registrada en el primer trimestre, cuando subió un 8,5 %.

Entre enero y abril, las ganancias de las compañías analizadas alcanzaron conjuntamente los 2,66 billones de yuanes (394.285 millones de dólares, 366.635 millones de euros).

Según cálculos efectuados por Efe en base a las estadísticas disponibles, en abril estas empresas obtuvieron 702.660 millones de yuanes (104.221 millones de dólares, 96.907 millones de euros) en beneficios, un 8,6 % menos que en el mismo mes del año anterior.

En 2021, las firmas industriales chinas ganaron un 34,3 % más que en el año anterior, en parte gracias a la baja base comparativa derivada del impacto de los primeros meses de la pandemia.

Para la elaboración de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3 millones de dólares o 2,8 millones de euros).

"En abril, los rebrotes de la pandemia (de la covid) en algunas partes del país provocaron un gran impacto en la producción y operación de las compañías industriales, cuyos beneficios se redujeron", indicó el estadístico de la ONE Zhu Hong.

En su análisis complementario al comunicado en el que la institución divulga las cifras, Zhu sí que profundiza algo más en la situación experimentada por la industria en abril, aunque matiza que la "presión" a la que se enfrentaron las compañías este mes solo es "a corto plazo".

El estadístico especificó que, entre los tres sectores en los que se divide este indicador, cayeron los beneficios del de manufactura (-22,4 %) y el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (-26,8 %), mientras que el de minería se desmarcó y los multiplicó por 1,42.

Acerca de ProfesionalesHoy 42089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy