El IBEX 35 da la sorpresa y se sitúa a la cabeza de Europa junto con Londres

Madrid, 28 may (EFE).- El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha dado la sorpresa y, en contra los pesimistas pronósticos lanzados a principios de 2022 por muchos expertos, se sitúa a la cabeza de Europa con ganancias acumuladas en el año y superado solo por el mercado londinense.

Al cierre de la sesión del viernes, el IBEX 35 acumula una revalorización en el año del 2,52 % y alcanza su nivel más alto del año, 8.933,6 puntos, solo por detrás del FTSE-100 de Londres, que se anota un alza del 2,72 %.

En el lado contrario se encuentran el resto de grandes plazas europeas, con caídas que rozan el 10 %. El FTSE MIB de Milán se deja el 9,91 %; el CAC 40 de París, el 8,91 %, y el DAX de Fráncfort, el 8,72 %.

El Euro Stoxx 50, el índice que agrupa a las empresas europeas con mayor capitalización, pierde el 3,77 % en el año.

La Bolsa española logra destacar entre sus homólogos europeos en un contexto de fuerte volatilidad e incertidumbre en el mercado por la guerra en Ucrania, los nuevos brotes del coronavirus en China y sus efectos sobre la economía o las presiones inflacionistas.

El alza continuada de la inflación ha propiciado el final de los programas de estímulo monetario por parte de los bancos centrales que, en muchos casos, ya han empezado a subir los tipos de interés, lo que además, ha despertado el miedo a una desaceleración económica a nivel mundial.

En este contexto, y según un informe publicado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), se puede hacer "una lectura positiva para la Bolsa española, ya que el conjunto de empresas del IBEX 35 muestra una estructura sectorial defensiva frente a entornos de inflación y subida de tipos de interés reales".

BME explica que según un estudio realizado por la gestora británica Schroders sobre el comportamiento sectorial de las acciones americanas frente a una coyuntura inflacionista entre 1973-2020, industrias como la energía, el sector inmobiliario, los bienes de consumo o las utilities, entre otras, generan, de media, rentabilidad real positiva frente a situaciones inflacionistas.

"Este tipo de multinacionales están altamente representadas en el IBEX 35 y, además, mantienen políticas de dividendos muy generosas, lo cual incrementa su valor como inversiones adecuadas para protegerse frente a la inflación", destaca el estudio.

Asimismo, el mercado español se ve beneficiado por la banca, que tiene un gran peso en el IBEX 35 y que en las últimas semanas se está viendo beneficiada por las subidas de tipos de interés.

Esta es justo una de las razones que ha llevado a la gestora de inversiones de Credit Suisse a confiar en que la Bolsa española, junto a la de Reino Unido, tenga una evolución más positiva que otros mercados europeos.

Los analista de IG también han destacado que las próximas subidas de tipos de interés previstas tanto por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), como la del Banco Central Europeo (BCE) -podría empezar a elevarlos en julio- sigue dándole "alas" a los bancos españoles.

Unos bancos que en las últimas semanas siguen recibiendo mejoras de recomendación y de precio objetivo por parte de las diferentes gestoras.

Entre los tres valores con mejor comportamiento del año precisamente hay dos bancos, CaixaBank, que se revaloriza el 46,2 %, y Banco Sabadell, el 45,49 %, precedidos de Repsol, que favorecido por el alza del precio de la energía se anota un alza en lo que va de 2022 del 47,61 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy