Sánchez asiste hoy al Consejo Europeo en el que pedirá más medidas en energía

Madrid, 30 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará hoy a Bruselas para asistir al Consejo Europeo extraordinario en el que pedirá al resto de líderes de la UE más ambición en las medidas comunitarias para reformar el mercado eléctrico y lograr reducir la factura de la luz.

La cumbre europea tiene previsto abordar, además de la cuestión de la energía, otros asuntos como la evolución de la guerra en Ucrania y la seguridad alimentaria.

El jefe del Ejecutivo no llegará a tiempo de asistir al inicio del Consejo ya que estará presente en el acto que presidirá el rey en el Teatro Real de Madrid con motivo del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN y en el almuerzo que posteriormente ofrecerá el monarca.

La previsión es que Sánchez llegue por tanto a media tarde a la capital belga, una circunstancia que obliga a que esté representado mientras tanto en los debates del Consejo Europeo por otro líder y haya pedido ese cometido al primer ministro portugués, Antonio Costa.

Además de insistir en la importancia de seguir manteniendo la unidad en el apoyo a Ucrania y en el rechazo a Vladímir Putin, Sánchez, según fuentes del Gobierno, reiterará que la UE debe dar más pasos en el ámbito energético y para rebajar la factura de la luz.

España y Portugal consiguieron en la última cumbre europea, celebrada el pasado mes de marzo, que se permitiera la denominada "excepción ibérica" debido a la condición de isla energética de la Península y pudieran fijar un tope al precio del gas que se utiliza para generar electricidad.

Pero tras la propuesta de ambos países, su aplicación está pendiente del visto bueno definitivo de la Comisión Europea y España confía en que llegue en breve para que su puesta en marcha permita bajar de forma inmediata la factura eléctrica.

Sin embargo, el presidente del Gobierno expondrá al resto de líderes que esa es una solución parcial y que hay que tener ambición para acordar más medidas a medio y largo plazo.

Entre ellas, la reforma que viene reclamando del mercado de la electricidad y que España observa que cada vez cuenta con más adeptos entre los socios comunitarios.

También abogará de nuevo por impulsar las interconexiones energéticas, una cuestión que considera que no es tanto un problema financiero como de voluntad política.

Acerca de ProfesionalesHoy 42189 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy