El euríbor alcaza máximos desde 2015 y dispara el coste de las hipotecas

Madrid, 31 may (EFE).- El euríbor encadena su segundo mes en positivo y alcanza en mayo máximos desde principios de 2015, al situarse en una tasa mensual que roza el 0,3 %, lo que provocará que las hipotecas se encarezca entre los 600 y los 1.200 euros anuales, dependiendo del importe del préstamo concedido.

A falta de conocer el último dato de mayo (se publicará mañana), la tasa media del euríbor a doce meses se dispara al 0,282 %, según datos de Bloomberg consultados por Efe.

El dato de mayo es muy superior al de abril, cuando alcanzó el 0,0130 % y se situó en tasa positiva por primera vez en seis años.

Lejos quedan los mínimos históricos que marcó el indicador en enero de 2021, en el -0,505 %.

Durante todo 2022, el euríbor ha subido de forma constante: en enero se elevó al -0,4770 % (desde el -0,502 % de diciembre del 2021); en febrero, al -0,335 %; en marzo, al -0,237 %, y en abril, al 0,013 %.

Según el comparador financiero HelpMyCash.com, la principal causa que ha hecho subir con tanta fuerza al euríbor ha sido la inflación, disparada en gran parte por los efectos de la guerra en Ucrania.

"La previsión es que el Banco Central Europeo (BCE) suba sus tipos de interés este verano para contenerla", "y las entidades bancarias ya están trasladando este futuro aumento al interés que aplican a los préstamos que se conceden entre ellas, que es el que se usa para calcular el valor del euríbor", explica.

El analista de IG Diego Morín también argumenta que el incremento del euríbor se debe al conflicto bélico, que ha acelerado mucho más la inflación, lo que en su opinión quiere decir que, con unos precios por encima del 9 %, "el BCE va a tener que tomar una decisión".

Para el analista, el mercado está descontando una posible subida de tipos de interés por parte del BCE, cuya presidenta, Cristine Lagarde, en su última intervención, ya dejó entrever que podría ser en julio.

En este contexto, Morín considera que la evolución del euríbor dependerá del ritmo en el alza de tipos que lleve a cabo el BCE.

De la misma manera, el gestor de Magnum Sicav en Solventis, José Lizán, indica que las declaraciones de Lagarde han "catapultado al euríbor", cuyo incremento provocará un alza de las hipotecas, y por consiguiente, una reducción en la renta disponible de los hogares y un menor consumo.

En la otra cara de la moneda, los beneficiados serán los bancos, concluye.

Los expertos de HelpMyCash.com añaden que según la mayoría de los actores de los mercados financieros, la previsible subida de tipos por parte del BCE mantendrá al euríbor al alza durante este año y 2023, e incluso algunos, estiman que el indicador podría cerrar 2022 por encima del 1 %.

Entre ellos, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que calcula que podría alcanzar el 1,35 %.

Si se confirman estas previsiones, los más perjudicados serán aquellos que tenga una hipoteca variable ligada al euríbor.

En el caso de aquellos que tenga que revisar la citada hipoteca con el dato de mayo, la cuota puede encarecerse entre los 600 y los 1.200 euros al año.

Esto se debe a que hace justo un año, en mayo de 2021, el euríbor se situó en el -0,481 %.

Por ejemplo, para una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y un interés del euríbor más el 1 %, la cuota del préstamo pasará de los 533 euros a los 584, lo que supone un alza anual de unos 612 euros.

En el caso de una hipoteca de 300.000 euros con las mismas condiciones, la cuota se encarecerá en unos 1.200 euros al año.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a marzo, las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó las 43.378, y el importe medio, los 145.715 euros.

De ellas, el 27,3 % se constituyó a tipo variable, y el 72,7 % a tipo fijo.

Acerca de ProfesionalesHoy 42156 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy