La bolsa española sube un 3,11 % en mayo a pesar de la inflación y el alza de tipos

Madrid, 31 may (EFE).- La bolsa española ha logrado este mes la mayor subida mensual del año y desde el pasado mes de diciembre al ganar el 3,11 % a pesar de la elevada inflación, el aumento de los tipos de interés y las dudas sobre el crecimiento económico por la guerra en Ucrania y la política de covid cero de China, según datos del mercado.

El mercado nacional, representado por el índice IBEX 35, que marcó máximos anuales el pasado viernes al rozar los 9.000 puntos, ha destacado entre las principales bolsas del mundo, ya que en Europa Fráncfort ha subido el 2,06 %, Milán el 1,04 % y Londres el 0,84 %, mientras que París ha perdido el 0,99 %.

En Asia, Tokio ha avanzado el 1,66 % y Hong Kong el 1,54 %, en tanto que en Wall Street los índices Dow Jones de Industriales y el S&P 500 subían a esta hora algo más del 0,5 % y el tecnológico Nasdaq cedía el 1,3 %.

Este mes ha estado caracterizado por la desaceleración económica, que ha quedado patente en el PIB negativo del primer trimestre en EEUU, que cayó el 1,5 % en tasa interanual y el 0,4 % respecto a diciembre, así como en otros datos de actividad, como el descenso del 2,9 % de la producción industrial china en abril, en parte por el confinamiento de Shanghái por la pandemia.

La Comisión Europea revisaba a la baja la tasa de crecimiento de este año para la zona euro del 4 % al 2,7 % y para España la rebajaba del 5,6 % al 4 %, aunque el PIB de la zona euro crecía una décima en el primer trimestre, hasta el 5,1 % interanual.

La subida de tipos en países como India, Hong Kong, Arabia Saudí, Brasil, Chile, Colombia, Chile, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda o Corea del Sur después de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- los elevara medio punto al comienzo de mes, hasta una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 % preocupaba por su incidencia sobre la actividad y los resultados empresariales, han incidido en las cotizaciones en este período.

Además, en el Banco Central Europeo (BCE) se alzan cada vez más voces para que el precio del dinero suba medio punto en julio, lo que sirvió para que se recuperara el euro, que después de bajar a 1,035 a mediados de mes por la política monetaria estadounidense se ha recuperado hasta rozar 1,08 dólares.

Todo esto, vinculado con el control de la inflación, que en mayo se ha situado en el 8,1 % en la zona euro y en el 8,7 % en España, también tuvo incidencia en la evolución del interés de la deuda, que en el caso de los bonos españoles pasa este mes del 1,97 % al 2,216 % (cerró diciembre en el 0,56 %)

En la trastienda de esta situación se encontraba el precio del petroleo, que en el caso del barril de Brent sube casi 60 % en cinco meses (de 78 a 124 dólares) y del 13 % en mayo (de 109 a 124 dólares). La decisión de los líderes europeos de esta madrugada de prohibir casi toda la exportación de productos petrolíferos rusos ayudaba a este alza.

Estos días también incidió en la bolsa el hundimiento de algunas criptomonedas, como Terra (el bitcóin pierde casi el 16 % en mayo y llegó a caer a 28.400 dólares aunque esta tarde superaba los 32.000), la rebaja de las previsiones de beneficios de Snap, que afectó a la cotización de otras redes sociales y empresas tecnológicas, así como la decisión de Elon Musk de posponer la compra de Twitter.

En cuanto a la evolución mensual de los grandes valores nacionales, Inditex ha subido el 11,39 %; Telefónica el 9,22 %, Banco Santander el 7,03 %, Repsol el 4,97 %, BBVA el 0,4 % e Iberdrola el 0,23 %.

La mayor subida del IBEX ha correspondido a Grifols, el 22,44 % por resultados y evolución de su negocio de plasma, en tanto que Acerinox ha ganado el 19,63 % y Siemens Gamesa el 17,19 % por la opa que ha presentado su matriz para excluirla de bolsa.

Almirall ha presidido las pérdidas de la docena de compañías de ese índice que han bajado en mayo tras ceder el 15,3 %; IAG ha cedido el 12,03 % y Meliá Hotels el 6,6 %.

En el mercado continuo han destacado la subida del 23,32 % de Técnicas Reunidas y la caída del 17,44 % de Berkeley.

Acerca de ProfesionalesHoy 42089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy