Sánchez resalta la «unidad y firmeza» de la UE al sancionar el petróleo ruso

Bruselas, 31 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este martes la "unidad y firmeza" que cree que ha demostrado la Unión Europea al decidir sus líderes el cese de las importaciones de la mayoría del petróleo ruso por la invasión de Ucrania.

Sánchez participa en la segunda y última jornada del Consejo Europeo de Bruselas que decidió entre las nuevas sanciones a Rusia prohibir en el plazo de unos meses las importaciones de crudo por vía marítima.

Sin embargo, dejó fuera del veto el petróleo que es transportado desde Rusia a Hungría, República Checa y Eslovaquia por oleoducto, una exigencia que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, había trasladado a sus socios europeos hace semanas.

Fuentes españolas expresaron la noche del lunes la satisfacción del Gobierno por este acuerdo, aunque admitieron que les habría gustado ir aún más allá, y es lo que ha reiterado Sánchez en las redes sociales antes de participar en los trabajos finales de la cumbre.

"Unidad y firmeza. Ucrania tiene nuestro apoyo", escribió el presidente del Gobierno, quien recordó que esa decisión supondrá que la UE deje de importar el 90 por ciento del petróleo ruso.

Además, subraya que los Veintisiete han acordado ampliar la exclusión del sistema de pagos de SWIFT a más bancos rusos.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy