El Banco de España reconoce que los trabajadores soportan la pérdida de poder de compra

Madrid, 1 jun (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que "los trabajadores estarían soportando una pérdida de poder adquisitivo considerable en los últimos trimestres".

En su intervención este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados, Hernández de Cos ha atribuido esta "traslación limitada de los precios a los salarios" a la escasa incidencia de cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos.

Sin embargo, ha alertado del "riesgo" de que, si persisten las presiones inflacionistas, estás cláusulas se trasladen a las negociaciones salariales y a los márgenes empresariales y, por tanto, que "se generen efectos de segunda vuelta e indirectos sobre la inflación".

Así, ha asegurado que "hay un cierto agotamiento en este pacto de rentas implícito", por lo que ha instado a la necesidad de alcanzar un pacto de rentas explícito, en el que entrarían trabajadores, pensionistas y funcionarios.

Los efectos de segunda vuelta, ha explicado, "surgen cuando, en un intento por preservar su poder adquisitivo, los trabajadores demandan subidas salariales acordes con la inflación, lo que incrementa los costes laborales y genera presiones adicionales sobre los precios finales", algo que "no se está produciendo de forma significativa".

Los efectos indirectos, que consisten en la traslación por parte de las empresas del encarecimiento de los costes de la energía al precio de sus productos, "ya se ha reflejado" en la inflación con "presiones inflacionistas más allá del componente energético", ha dicho el gobernador.

Sin embargo, ha añadido, "nuestras previsiones macroeconómicas están basadas en efectos moderados de segunda ronda" y ha mostrado su preocupación a que se produzca una espiral inflacionista al trasladar la elevada inflación actual a salarios y márgenes empresariales.

"El argumento fundamental para defender un pacto de rentas es evitar esa espiral inflacionista que lleva a una aún mayor inflación, un menor crecimiento económico y a un escenario de estanflación", ha dejado claro.

HERNÁNDEZ DE COS CREE NECESARIO UN PACTO DE RENTAS

De esta forma, el gobernador del Banco de España ha insistido en la necesidad de consensuar un pacto de rentas, entre empresas y trabajadores en el diálogo social, para "compartir la inevitable merma de renta nacional".

Por un lado, es necesaria una coordinación nacional y la puesta en marcha de mecanismos que permitan adaptar el acuerdo a las diferencias de productividad y de actividad que existen entre empresas y sectores, teniendo en cuenta "los hogares cuyas condiciones de vida se han visto particularmente afectadas por el aumento de la inflación".

Además ha desaconsejado que este eventual pacto de rentas evite fórmulas de indexación automática de los salarios a la inflación pasada, al tiempo que ha considerado conveniente que contemple compromisos plurianuales en lo relativo tanto a los incrementos salariales como a la protección del empleo.

"Estamos a tiempo de ponernos manos a la obra y lograr ese pacto de rentas", ha dicho.

POLÍTICA FISCAL FOCALIZADA EN HOGARES Y EMPRESAS VULNERABLES

Hernández de Cos ha considerado positivas las medidas fiscales del Gobierno, pero temporales y focalizadas en las necesidades de los hogares y empresas más vulnerables, dado el elevado endeudamiento público que soporta España y el impacto "asimétrico" entre sectores, empresas y familias.

"Sería deseable centrar los esfuerzos en el apoyo a los hogares de rentas más bajas, los que más padecen el impacto de la inflación, y a las empresas más vulnerables", ha dejado claro.

Asimismo ha pedido evitar una realimentación del proceso inflacionista, evitando un uso muy extendido de cláusulas de indexación automáticas en las partidas de gasto.

Acerca de ProfesionalesHoy 42179 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy