Las matriculaciones caen el 11 % en mayo pese a las ventas a particulares y empresas

Madrid, 1 jun (EFE).- La crisis de los microchips y el contexto económico continúan lastrando las matriculaciones de turismos y todoterrenos, que cayeron prácticamente un 11 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2021, a pesar de la mejora experimentada por las ventas a particulares y empresas.

Según los datos publicados este miércoles por las asociaciones de fabricantes, Anfac, y de distribuidores Faconauto y Ganvam, en lo que va de año se han matriculado 318.487 unidades, un 11,5 % menos, como consecuencia, entre otros, del fuerte retroceso del canal de alquiladores o "rent-a-car" ante la falta de vehículos.

En opinión de la directora del área de economía y logística de Anfac, Aránzazu Mur, el hecho de que se mantenga la tendencia de reducción del mercado de los últimos meses "evidencia la delicada situación que atraviesa el sector de la automoción".

Mur apunta a la crisis de los microchips como principal responsable, ya que "no permite fabricar al ritmo que marca la demanda".

Más allá de los efectos que estas tensiones puedan ocasionar sobre los particulares, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, asegura que "sigue sin haber suficientes vehículos para responder a la demanda de las empresas dedicadas al alquiler de coches".

De hecho, el canal de alquiladores sufrió en mayo una notable caída del 41,4 % en el número de matriculaciones, con lo que en el año retrocede ya un 50 %.

Esta falta de 'stock' "va a lastrar este ejercicio, situándolo por tercer año seguido en el entorno de las 850.000 unidades matriculadas", añade Puche.

MEJORAN LOS PARTICULARES Y LAS EMPRESAS

Con todo, los datos abren la puerta a cierto optimismo, y es que tanto las ventas dirigidas a particulares como a empresas lograron mejorar los números del ejercicio anterior, con un crecimiento del 4,3 % y 3,3 %, respectivamente.

En el último mes, el canal de particulares alcanzó, en concreto, las 34.666 unidades matriculadas, mientras que el de empresas sumó un total de 32.076 unidades, rompiendo, de esta manera, con la tendencia a la baja de los dos últimos meses.

Para Mur, ello "puede reflejar un interés creciente por parte de los compradores que, a pesar del contexto económico e internacional, están retomando las compras de vehículos".

Eso sí, "habrá que esperar a la evolución en los próximos meses para determinar si es una situación puntual o una primera recuperación de la demanda".

A esta "leve mejoría" también se refiere el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, que, aún así, advierte de que "las ventas están un 30 % por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia".

Desde su perspectiva, considera que el panorama actual "aboca a un mercado que va a estar más cerca de las 800.000 que de las 900.000 unidades, muy lejos de lo que necesita la economía (española)", teniendo en cuenta las inversiones de fabricantes y concesionarios para acelerar la descarbonización de la movilidad.

SUBEN LAS MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS

Este miércoles se ha conocido además que las matriculaciones de vehículos electrificados, que incluyen 100 % eléctricos e híbridos enchufables, de todo tipo -turismos, dos ruedas, comerciales e industriales- subieron un 11,5 % en mayo, con más de 8.450 unidades, y en el acumulado del año repuntan un 47,4 %.

A tenor de estos datos, proporcionados por Ganvam y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), las matriculaciones de 100 % eléctricos crecieron un 16,2 % frente al mismo mes del año pasado, con 3.621 unidades vendidas.

En lo que va de año, los vehículos con esta propulsión acumulan un total de 19.732 unidades matriculadas, esto es, un 63 % más en términos interanuales.

Por tipología, las matriculaciones de turismos 100 % eléctricos cerraron mayo con un alza del 15,1 %, hasta las 2.062 unidades, con lo que estos modelos registran un incremento acumulado del 71,9 %, hasta las 11.494 unidades.

Los ciclomotores eléctricos avanzaron un 16,3 %, hasta alcanzar las 393 unidades, en tanto que las motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través del vehículo compartido, lo hicieron un 28,2 %, con 792 unidades.

Asimismo, las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, sumaron 254 unidades, un 19,8 % más.

Los vehículos híbridos enchufables, por su parte, subieron un 8,3 % durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.833 unidades, de las cuales 9 de cada 10 fueron turismos.

A partir de estos datos, Aedive y Ganvam concluyen que el 8 % de las matriculaciones de turismos de mayo correspondieron a modelos electrificados.

Si se tiene en cuenta el total de turismos vendidos en el mes, con independencia de su sistema de propulsión, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido son un 2,9 % menores que las de las unidades vendidas en mayo de 2021.

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