Maroto, en un foro en Riad para reforzar la presencia española en Arabia Saudí

Riad, 5 jun (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asiste en Riad al Foro de Inversiones saudí-español, en el que busca, junto con representantes de importantes empresas españolas reforzar la contribución española en proyectos turísticos y de infraestructura dentro de la "Visión 2030" para modernizar el rico reino árabe.

En el foro participan empresarios saudíes y españoles de distintos sectores "con el objetivo de profundizar y relanzar las relaciones entre nuestros dos países en el ámbito económico y comercial", dijo Maroto en la inauguración de la reunión, junto con sus homólogos saudíes de Turismo e Inversiones, Ahmed al Jatib y Jaled Al Faleh, respectivamente.

"Espero que salgan mucho proyecto conjuntos entre empresas de ambos países que refuercen nuestras relaciones económicas y comerciales en sectores que son claves para el desarrollo económico y social de España y de Arabia Saudí", añadió.

Tras subrayar que Arabia Saudí "es nuestro primer cliente y proveedor en la Región de Oriente Medio tanto en términos de comercio como de inversión", la ministra señaló que las relaciones saudí-españolas han intensificado en los últimos años gracias al lanzamiento en 2016 de la saudí "Visión 2030", con la que el reino árabe pretende reducir su fuerte dependencia del petróleo.

Se trata de "un programa estatal de infraestructuras con una política de diversificación económica y empresarial y proporciona sin duda una plataforma óptima para incorporar nuevos sectores económicos de progreso al país".

Maroto destacó que las empresas españolas han conseguido contratos para la ejecución de obras públicas en distintos espacios en Arabia Saudí que cifró en 17.000 millones de euros en la última década.

Entre otros, señaló la importancia de la presencias de empresas españoles en sectores como ingeniería, obra civil, ferrocarril, saneamiento del agua, energía, aviación, turismo, transferencia tecnológica, energías renovables, además de la consultoría.

"Queremos que nuestras empresas desempeñen un rol más relevante en los grandes proyectos del país, incluidos proyectos en el ámbito del sector del turismo donde las empresas españolas son líderes (...) queremos ser un socio estratégico de Arabia Saudí en turismo para ayudar a alcanzar los ambicioso objetivos en la estrategia 2030", agregó.

Asimismo, indicó que el próximo 20 de octubre se celebrará en Madrid la Comisión Mixta entre España y Arabia Saudí, que será "buena oportunidad para que los saudíes conozcan las oportunidad de inversiones que ofrece España", destacando el plan de recuperación española que "nos va a permitir movilizar en los próximos años más de 140.000 millones de euros en inversión pública".

Por su parte, el ministro de Turismo saudí afirmó que su país ofrece oportunidades atractivas a los sectores públicos y privados y confió en que la estrategia de modernización de su país "sólo será posible a través de una fuerte colaboración con nuestros socios".

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy