Japón vigila la devaluación del yen, en su mínimo frente al dólar en 20 años

Tokio, 7 jun (EFE).- El portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, afirmó este martes que vigilarán "con mucha atención" la influencia de la caída del yen en la economía nipona, después de que la divisa continuara su devaluación frente al dólar hasta hundirse a su menor nivel en más de veinte años respecto a la divisa estadounidense.

"Un yen barato podrá ayudar a mejorar las ganancias de las empresas exportadoras japonesas. En cambio, la subida del precio de los productos importados podrá afectar a otras empresas y a los consumidores", explicó Matsuno, quien dijo que "la estabilidad de la divisa es importante y no son deseables los movimientos drásticos".

La divisa japonesa ha vuelto a su tendencia bajista en las últimas horas, y el dólar llegó a comprarse a las 9 de la mañana de hoy (hora local) en la franja de los 132 yenes, lo que supone su precio más caro frente a la moneda nipona desde abril de 2002, y tras haber alcanzado los 130 yenes este lunes.

Durante la mañana de hoy en la Bolsa de Tokio, los valores relacionados con las exportaciones se vieron beneficiados gracias a la debilidad del yen. El índice Nikkei subió un 0,41 %, y el selectivo más amplio, Topix, un 0,74 %

Un yen barato frente al dólar o al euro es considerado beneficioso para las empresas exportadoras niponas, al incrementar sus beneficios al repatriarlos y hacerlas más competitivas en el exterior.

Sin embargo, una devaluación excesiva puede llegar a lastrar a la economía japonesa, al encarecer aún más la energía y las materias primas importadas de las que es altamente dependiente y que se han disparado a nivel global a raíz de los problemas de suministro y de la guerra de Ucrania.

Acerca de ProfesionalesHoy 42158 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy