La OMT celebra el primer Consejo Ejecutivo sin Rusia, suspendida por la guerra

Yeda (Arabia Saudí), 7 jun (EFE).- El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que comienza su reunión semestral este martes en Yeda (Arabia Saudí), debate la necesidad de configurar un turismo más capaz de hacer frente a futuras crisis, en la primera reunión que celebra sin Rusia, tras su suspensión como miembro por la invasión de Ucrania.

En el acto de apertura de la sesión el secretario general de la Organización, Zurab Pololikashvili, ha destacado la creación de un fondo para prestar apoyo a las mejores aldeas e impulsar el turismo rural y la necesidad de invertir en el turismo en África.

Rusia fue suspendida como miembro de la OMT el pasado mes de abril en una Asamblea General extraordinaria, la primera de su historia, al entender que la invasión de Ucrania choca abiertamente con los estatutos de la agencia de Naciones Unidas para el turismo, la primera de la ONU que tomó una decisión de este calibre.

Por esa razón Rusia no está representada en este 116 Consejo Ejecutivo de la OMT, el máximo órgano de decisión de la OMT, tras la Asamblea General, que se reúne dos veces al año.

Este es también el primero que se celebra tras la reelección de Pololikashvili como secretario general en la última asamblea, celebrada en Madrid en diciembre pasado.

Según la documentación del Consejo, el secretario general apelará a repensar la gobernanza del turismo para configurar un sector más resistente ante hipotéticas "conmociones" futuras, una vez superada la pandemia.

Ademas, en esta sesión se analizará la posibilidad de que España y Arabia Saudí renuncien a crear un grupo de trabajo sobre el rediseño del turismo del futuro -que ambos países habían acordado en diciembre pasado en Madrid- al entender que no es necesario establecer comités adicionales a los que ya trabajan en el seno de la organización, tal como figura en la documentación de trabajo de este órgano.

La creación de este comité fue producto de un acuerdo entre España y Arabia después de que este país renunciara a ser la sede mundial de la organización -situada en España desde su creación en 1975-. Ya entonces el secretario general defendió que la OMT dispone de herramientas suficientes para hacer este tipo de análisis.

Al tiempo, la OMT destaca que trabaja estrechamente con la presidencia indonesia del G20 en la preparación del proyecto de documento final de la próxima Reunión Ministerial de Turismo del G20, que se celebrará en septiembre de 2022.

El documento titulado "Directrices de Bali del G20 para el fortalecimiento de las comunidades y las mipymes (empresas micro, pequeñas y medianas) como agentes de transformación del turismo: una recuperación centrada en las personas" se basará en la labor emprendida por la OMT para la pospandemia, con incidencia en la transformación ecológica del sector turístico.

Acerca de ProfesionalesHoy 42181 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy