La producción industrial cae en abril un 0,4 % tras cinco meses en positivo

Madrid, 7 jun (EFECOM).- La producción industrial en España descendió un 0,4 % en abril respecto al mismo mes de 2021, una tasa 0,8 puntos inferior a la de marzo, y rompe así una tendencia al alza de cinco meses que había comenzado en noviembre del año pasado.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentan tasas negativas los bienes intermedios (-3,7 %) y los bienes de equipo (-1,6 %), mientras que aumentaron los bienes de consumo (1,8 %), con mayor intensidad los duraderos (3,5 %) que los no duraderos (1,7 %), y la energía (3,9 %).

El desglose de actividades revela que cayeron especialmente las industrias extractivas (-13,3 %), la fabricación de otro material de transporte (-9,3 %), el suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos (-8,7 %) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-8,4 %).

Compensaron esos recortes actividades como la confección de prendas de vestir, que subió un 21,9 %, la industria del cuero y calzado (21 %), la industria de la madera y del corcho (10,8 %) y coquerías y refino de petróleo (9,4 %).

La tasa anual de la producción industrial aumentó en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho. Los mayores incrementos se produjeron en Islas Baleares (22,2 %), Extremadura (21,5 %) y Aragón (10,4 %) y los mayores descensos, en Galicia (−8 %), Principado de Asturias (−4,3 %) y Navarra (−3,8 %).

Este indicador industrial no descendía desde octubre de 2021 y ha tenido cinco meses consecutivos al alza -noviembre (5,5 %), diciembre (3 %), enero (4 %), febrero (4,1 %) y marzo (1,1 %)-.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en abril un incremento del 2,4 % respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que es 2,4 puntos superior a la registrada en marzo, mientras que la evolución mensual en tasa corregida fue del 2,1 %.

En comparación mensual y con datos corregidos, todos los sectores presentan tasas positivas. Los mayores incrementos se producen en bienes intermedios (6,8 %) y bienes de consumo duradero (4,3 %), y los menores en bienes de consumo no duradero (1,8 %) y energía (1,9 %).

La profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea Begoña Casas ha destacado la importante diferencia de tasas entre las industrias y considera que el principal motivo es el encarecimiento de las materias primas y la energía.

En su opinión, la tendencia a futuro es "positiva" y espera una tasa de crecimiento de un 2 % en 2022, aunque considera que hay que observar "cómo se comporta la oferta y el comportamiento del productor, porque en función de cómo le afecte la subida de las materias primas habrá que ver las decisiones que puedan tomar".

Por su parte, el profesor de EAE Business School, Juan José Montiel, ha valorado los datos corregidos y considera que "permiten atisbar una cierta recuperación del consumo, de la producción de energía y de la inversión en bienes de equipo".

A su juicio, ello tendrá un "efecto positivo" a largo plazo de la economía española y espera que "en los próximos meses se confirme esta tendencia positiva".

Acerca de ProfesionalesHoy 42191 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy