El Gobierno reivindica a España como un mercado principal para startups

Madrid, 8 jun (EFE).- El Gobierno ha reivindicado que España es "un país favorable al emprendimiento, la innovación y el desarrollo económico", que está en camino de "convertirse en uno de los principales mercados para empresas emergentes", en un año "crucial en términos de innovación y desarrollo".

Unas declaraciones que ha realizado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la inauguración de la décima edición del South Summit, que reunirá hasta el próximo viernes en La Nave de Madrid al ecosistema emprendedor mundial.

Ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a "apoyar al ecosistema de empresas emergentes, no solo para que se creen en España, sino para que crezcan y sirvan de tractoras para impulsar la innovación y toda la economía digital"

La vicepresidenta primera ha enumerado algunas de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos meses en esta área, como el fondo Next Tech, el plan Kit Digital o los 13 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (perte).

En especial, Calviño se ha detenido en la ley de startups, cuya tramitación quiere intentar "acelerar" en el parlamento a partir de septiembre, con el objetivo de que se apruebe este año "lo más rápido posible".

En la apertura, Calviño ha estado acompañada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la comisaria de la Unión Europea (UE) en innovación, investigación, cultura y juventud, Mariya Gabriel; la consejera delegada de South Summit, María Benjumea; y el consejero delegado de IE University, Diego del Alcázar.

DIEZ AÑOS DE EVENTO

El South Summit ha vuelto a abrir sus puertas, diez años después de que se organizara por primera vez, "con el claro propósito de potenciar el ecosistema emprendedor y mostrar al mundo el enorme talento que había en España", según ha explicado Benjumea.

Ha recordado que entonces "solo se hablaba de la crisis financiera" y que han sido testigos de la evolución del sistema emprendedor español.

A estos diez años también ha hecho referencia Martínez-Almeida, quien también ha asegurado que las instituciones deben preguntarse "cómo se puede generar el marco regulatorio adecuado", con medidas jurídicas y fiscales para que emprender "simplemente sea apasionante".

La comisaria Gabriel ha explicado que 2021 ha sido un gran año para las empresas emergentes y ha explicado que, por ejemplo, el número de unicornios (las que han conseguido alcanzar una valoración de mil millones de dólares) se ha triplicado por tres en Europa desde 2017, además de enumerar las diferentes iniciativas que se realizan desde el Viejo Continente.

METAVERSO, SOTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN

Esta edición del evento, organizada junto a IE University bajo el lema "Decoding Complexity", tiene como temas centrales los grandes avances en tecnología, la rapidez de la innovación o la lucha contra el cambio climático, los cuales han estado muy presentes en la jornada

Así, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha hablado sobre el metaverso y la Web3, que, en su opinión, provocarán en el futuro "un nuevo reparto de cartas" en el que los que ganaron en el internet actual no lo harán necesariamente en esta ocasión.

Por su parte, el expresidente ejecutivo de Inditex y actual presidente del consejo rector de IE University, Pablo Isla, ha mencionado la sostenibilidad y la educación, un último punto en el que considera que España "está todavía muy lejos" a la hora de promocionar la innovación y el emprendimiento.

También ha participado en el evento el exfutbolista Iker Casillas, quien ha explicado su nuevo proyecto SportBoost, que se centra en "dar un empujón" a emprendedores y empresas emergentes para que puedan mantener una continuidad en el mercado.

A ellos se ha unido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artifical, Carme Artigas, o el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, entre otros.

UNA CARTERA DE CASI 190.000 MILLONES

South Summit va a reunir en Madrid hasta el viernes a más de 650 ponentes en ocho escenarios de contenidos, más de 3.000 empresas emergentes, 15 unicornios y 200 fondos de inversión, de los que el 75 % serán internacionales, según datos de la organización.

El evento, además, contará con una cartera de inversión de casi 190.000 millones de euros, la más elevada de los 10 años que lleva organizándose y un 33 % mayor a la de 2021.

Durante la cita, que según PwC tendrá un impacto económico en Madrid de más de 20 millones y reunirá a más de 22.000 asistentes, se celebrará la tradicional competición entre empresas emergentes, en la que 100 seleccionadas -entre más de 3.000 de 114 países- tendrán la oportunidad de exponer sus ideas "innovadores y vanguardistas". EFECOM

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy