Cupra lanza una ofensiva eléctrica y facturará más que Seat en 2023

Sitges (Barcelona), 7 jun (EFE).- La marca Cupra sumará tres nuevos modelos electrificados a su gama hasta 2025, con la que aspira a vender 500.000 coches al año "a medio plazo", un ofensiva que le llevará ya en 2023 a facturar más que Seat.

La enseña deportiva, la segunda del grupo Seat, ha dado a conocer este martes sus planes de futuro en un acto celebrado en el antiguo circuito automovilístico de Terramar, cerca de Sitges, el mismo lugar donde hace ahora cuatro años tuvo lugar el lanzamiento de la marca.

El presidente de Seat y consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, ha subrayado: "Nuestro objetivo a medio plazo es entregar 500.000 coches al año e impulsar nuestra expansión internacional hacia nuevos mercados, así como entrar en nuevos segmentos".

Llegar a los 500.000 vehículos vendidos supondrá situar a Cupra a un nivel similar al de las mejores épocas de Seat.

En un encuentro posterior con periodistas, Griffiths ha destacado que los planes de crecimiento de Cupra, enseña en la que recae la responsabilidad de fabricar los coches eléctricos de la empresa Seat, harán posible que facture más que la marca 'madre' el año que viene.

Este año Cupra aporta el 60 % de las ventas de coches de la compañía española, mientras que el beneficio está repartido al 50 %.

En 2019, cuando batió todos los récord de producción, ventas y beneficios, Seat vendió 574.000 coches, sumando Cupra y Seat, mientras que un año antes, en 2018, superó la cifra de 500.000.

Respecto al objetivo de Cupra de vender 500.000 coches a medio plazo, Griffiths ha señalado que ello ocurrirá en el momento en que se hayan lanzado los tres nuevos modelos anunciados hoy, es decir, a partir de 2026.

En 2021, Cupra, por sí sola, triplicó sus ventas hasta alcanzar un total de 80.000 vehículos, con lo que el objetivo de llegar a los 500.000 coches supone multiplicar esta cifra por seis.

El primero de los tres nuevos modelos que verán la luz será el Cupra Terramar, el primer SUV (un todo camino urbano) electrificado de la marca, que se fabricará en Hungría, en la planta de Györ de Audi, y saldrá a principios de 2024.

Este modelo estará disponible con motores de combustión, y una nueva generación de sistemas de propulsión híbridos enchufables que ofrecerán unos cien kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

A continuación se lanzará el Cupra Tavascán, un eléctrico que ya fue presentado como prototipo en 2019 y que llegará al mercado a finales de 2024.

El tercer modelo será el CupraUrbanRebel, un eléctrico urbano con autonomía de hasta 440 kilómetros que llegará en 2025 y se ensamblará sobre la plataforma MEB para vehículos pequeños del Grupo Volkswagen.

Este modelo, el más importante que lanzará Cupra en los próximos años, está diseñado y desarrollado en Barcelona, y se prevé que se fabrique también en Martorell (Barcelona) en el marco del proyecto que cuenta con las ayudas del Perte del vehículo eléctrico.

Griffiths ha asegurado que este "es el modelo que democratizará la movilidad eléctrica urbana" y se ha mostrado convencido de que "con él demostraremos que los coches eléctricos no tienen por qué ser aburridos".

"Sabemos exactamente a dónde queremos ir y prometo que el futuro no será nada aburrido. Cada modelo que llevemos al mercado será un paso adelante en nuestro viaje. El futuro es Cupra", ha subrayado el consejero delegado de la marca.

Durante el evento, al que han asistido representantes del Grupo Volkswagen y miembros de las familias de accionistas Porsche y Piëch, la marca deportiva de Seat también ha mostrado algunos rasgos característicos de las futuras versiones de la gama actual (Cupra León, Cupra Formentor y Cupra Born), que se renovarán en 2025.

Con todos estos planes, Cupra coge impulso y se prepara para un nuevo asalto en el mercado automovilístico con el favor del Grupo Volkswagen, que centra en esta marca su apuesta por la electrificación en España, en detrimento de la enseña Seat, relegada, de momento, a la movilidad no eléctrica.

Hasta el momento, la marca ha vendido cerca de 200.000 unidades, con el Formentor como modelo insignia, y su facturación ha pasado de 430 millones de euros en 2018 a casi 2.200 millones en 2021.

Para 2022, Cupra se ha marcado como objetivo duplicar sus ventas, su facturación y su red global de concesionarios, los llamados Cupra Masters y Cupra City Garages.

Seat también ha puesto ya fecha al momento en que Cupra sólo contará con modelos de cero emisiones, el 2030, dejando atrás la etapa de combustión.

Al acto en Sitges han asistido también la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de UGT en España, Josep María Álvarez, entre otros representantes de instituciones y deportistas que colaboran con Cupra.

Acerca de ProfesionalesHoy 42183 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy