La producción de café de Colombia cae un 4 % en lo que va de año

Bogotá, 7 jun (EFE).- La producción de café de Colombia entre enero y mayo de 2022 fue de 4,5 millones de sacos de 60 kilos, un 4 % menos que los 4,7 millones producidos en el mismo periodo del año anterior, informó este martes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Esta bajada está en línea con la reducción observada durante los dos últimos años, y que en el pasado 2021 fue del 10 %.

En el caso de los primeros meses del presente año, la FNC achaca estos resultados a la "persistencia de condiciones climáticas adversas".

En mayo, la producción superó el millón de sacos de café, 65 % más que los 616.000 sacos producidos en el mismo mes de 2021. Aunque cabe tener en cuenta que el año pasado "se presentaron protestas y bloqueos de vías en el país que impactaron diversos sectores, incluido el cafetero, por lo que el reporte de producción de ese mes estuvo muy por debajo de los registros históricos", indicó el organismo a través de un comunicado.

Por otro lado, en el año cafetero (octubre 2021-mayo 2022) las cifras tampoco fueron positivas, ya que la producción superó ligeramente los 8 millones de sacos, lo que supone un 11 % menos que los poco más de 9 millones producidos en el periodo anterior.

SUBEN LAS EXPORTACIONES

A pesar de la reducción en la producción del café, en lo que va de año las exportaciones aumentaron un 2 % al bordear los 5 millones de sacos, una cifra muy superior en el caso de mayo.

Superadas las "restricciones logísticas" vividas hace un año con las protestas, en mayo de este año se registró un incremento de las exportaciones del 174 %.

En los últimos 12 meses, las exportaciones cayeron 2 %, a 12,5 millones de sacos, en comparación con los casi 12,8 millones de sacos exportados en el mismo lapso anterior.

En cuanto al periodo del año cafetero (octubre de 2021 a mayo de 2022), las exportaciones del grano superaron los 8,2 millones de sacos, lo que supone un 3 % menos frente a los casi 8,5 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

Colombia es el mayor productor de café suave arábico lavado del mundo y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias.

Acerca de ProfesionalesHoy 42189 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy