La producción industrial de Alemania sube un 0,7 % en abril

Berlín, 8 jun (EFE).- La producción real de la industria manufacturera alemana subió en abril un 0,7 % respecto al mes anterior y cayó un 2,2 % en términos interanuales, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

La oficina revisó al alza los datos de la producción de marzo, que registró una caída significativa respecto a febrero.

Así, la producción industrial se contrajo un 3,7 % respecto a febrero (un 3,9 % según los datos preliminares difundidos el 6 de mayo), y un 3,1 % interanual (3,5 % provisional).

En el sector industrial, la producción en abril avanzó un 0,3 % respecto a marzo.

Dentro del sector industrial, la producción de bienes de inversión aumentó un 0,9 % y la de bienes intermedios, un 0,4 %, mientras que la de bienes de consumo descendió un 1,3 %.

Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía repuntó un 16,1 % después del descenso de casi un 11 % registrado en marzo.

La razón de estas fuertes tasas de variación son las fluctuaciones en la producción de energía eólica.

La actividad en la construcción retrocedió, en tanto, un 2,1 % en abril respecto al mes anterior.

La producción industrial alemana se ve frenada actualmente por la guerra de agresión rusa, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Por un lado, en cuanto a país orientado a la exportación, Alemania se ve afectada de forma desproporcionada por las sanciones comerciales contra Rusia.

Por otra parte, las paradas en la producción condicionadas por la guerra y los problemas en las cadenas de suministro generan una escasez de importantes bienes intermedios.

A comienzos de la guerra, la falta de arneses de cables afectó al sector del automóvil, que en abril pudo volver a aumentar su producción un 6,8 % tras el fuerte descenso de marzo.

Por contra, el importante sector de la ingeniería mecánica redujo su producción en un 1 %.

En términos generales, los elevados precios de la electricidad, el gas y el petróleo están encareciendo muchos procesos de producción a corto plazo.

En el sector de uso intensivo de energía "vidrio, cristalería, cerámica, procesamiento de piedras y tierras", la producción se contrajo un 3,1 % y en el sector de producción y procesamiento de metales, las pérdidas del mes anterior se vieron parcialmente compensadas con un aumento del 2,3 %.

La guerra de Rusia en Ucrania está causando, además del aumento de precios de la energía y las materias primas, una escasez de importantes insumos de los procesos de producción.

Las perspectivas se caracterizan actualmente por una gran incertidumbre, indicó el ministerio.

Acerca de ProfesionalesHoy 42189 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy