Arabia invertirá 121.000 millones en turismo y confía en captar líderes españoles

Yeda (Arabia Saudí), 9 jun (EFE).- Arabia Saudí invertirá hasta 2030 al menos 130.000 millones de dólares (121.000 millones de euros) en turismo, para alcanzar los 100 millones de turistas en esa fecha, y confía en captar a las empresas españolas líderes en el sector.

Según ha explicado en una entrevista con la Agencia Efe el ministro de Turismo de Arabia Saudí, Ahmed Al Khateeb, la cifra final de inversión pública será "mucho más alta" y a ella hay que añadir la inversión privada.

La industria del turismo "no ha cambiado en décadas y tiene que cambiar", explica el ministro saudí, que señala que el país "también tiene sol y playa", pero debe ofrecer al turista "cosas que no ha experimentado nunca en el resto del mundo".

Para ello, "queremos tener aquí las marcas más grandes y exitosas" y las españolas "están entre las mejores", así que "creo que deben traerlas", a juicio del ministro, que explica, no obstante, que captarlas no corresponde al Gobierno sino a los equipos directivos de cada uno de los proyectos que se están desarrollando en el país.

En el marco de su programa Vision 2030 -que trata de diversificar una economía que actualmente depende del petróleo en más de un 70 %- el Gobierno saudí trabaja en megaproyectos como Neom, una nueva ciudad en el Mar Rojo; el parque de ocio Qiddiya, en las afueras de Riad; el desarrollo turístico en torno a la ciudad nabatea de Alula, o la explotación de un gran complejo en el Mar Rojo, entre otros.

Con estos desarrollos, el país espera captar hacia 2030 en torno a 100 millones de turistas, de los que unos 30 millones serán visitantes internacionales y los 70 restantes, nacionales. Ya en 2021, según las cifras que maneja el ministro, registraron 64 millones de viajeros domésticos.

INTENSA RELACIÓN CON ESPAÑA

En este proceso, el titular de turismo saudí afirma que ahora "estamos construyendo los destinos turísticos y ahí estamos invitando a los empresarios españoles a venir para hacerlos realidad, trabajar juntos en el sector y compartir conocimiento".

"Ya tenemos una muy fuerte relación con España en campos como el militar" (con la construcción por Navantia de cinco fragatas para la Armada saudí), señala el ministro.

Al Khateeb ha destacado la buena relación que mantiene con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que estuvo en el país esta semana para asistir a un foro con más de 40 empresas españolas, que analizaron posibilidades de colaboración.

"Veo a la ministra española más que a ningún otro ministro. Estamos aprendiendo mucho de España, pero creemos que el turismo del futuro será muy diferente al del pasado", añade.

Ahora, a su juicio, el sector debe enfocarse hacia la tecnología, a entender lo que quieren los clientes, que han cambiado y a los que se deben ofrecer experiencias novedosas. Arabia, asegura, está construyendo sus nuevos destinos teniendo en cuenta estos nuevos requerimientos.

Al Khateeb, que ha participado esta semana en el 116 Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrado este martes y miércoles en Yeda, ha señalado que en el primer trimestre del año se abrieron en el país 90 nuevos hoteles, con 22.000 habitaciones.

En 2030 esa cifra subirá hasta 900.000 habitaciones y todo ello financiado en un 70 % por el sector privado.

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